Quedan sólo dos meses para acabar el 2016 y las Naciones Unidas ya han informado de que la cifra de refugiados muertos en el Mediterráneo desde enero se eleva hasta los 3.800, una cifra récord que ya supera a las 3.770 personas que murieron el año pasado intentando llegar a Europa.

"Podemos confirmar que al menos 3.800 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde el comienzo del año y 327.800 personas han llegado a Europa por mar, el mayor registro registrado nunca", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, William Spindler.

Esto se traduce en unas 12 personas por término medio que mueren cada día, a pesar del constante trabajo de los equipos de rescate. Sólo ayer, por ejemplo, murieron 18 personas y rescataron 300 cuando navegaban en embarcaciones precarias por el Canal de Sicilia para llegar al continente europeo.

Los naufragios son más comunes a causa de contrabandistas utilizan embarcaciones de menor calidad: las balsas frágiles que a menudo no pueden resistir el viaje o de las malas condiciones meteorológicas. Y la sobrecarga de los barcos para aumentar sus ganancias.