El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas ya han liberado "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" al este y el sur del país. "El movimiento de nuestras tropas continúa", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la derrota mayor en cinco meses. Todo, dificulta el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk. ¿Pero cómo se lo ha hecho Ucrania para ganar territorio en Rusia?

¿Por qué Ucrania avanza deprisa reconquistando territorio?

El historiador militar y escritor Chris Owen lo ha intentado explicar a través de un hilo de Twitter. "Sin quitar valor al heroísmo de los defensores de Ucrania, está claro que ha habido un colapso moral masivo entre las fuerzas rusas en la región de Járkov. Se han rendido pueblos sin casi luchar y han abandonado equipamientos militares". Según describe, los rusos podrían tener la moral baja, un entrenamiento deficiente, comida mala y equipamiento militar. Además, también describe que los comandantes son vistos como personas deshonestas, indiferentes e incompetentes. "Estos factores han llevado a miles de soldados rusos a renunciar sus contratos y volver a Rusia (los que lo pueden hacer y que tienen este derecho. Hay que recordar que se trata de una operación militar especial, no una guerra)". Owen recuerda que "la mayoría de los integrantes de la primera ola –es decir, los que empezaron el 24 de febrero su participación en el conflicto– no sabían que iban a invadir Ucrania, y muchos ni siquiera sabían que habían cruzado la frontera antes de que la gente empezara a dispararlos". En más, añade que "la propaganda de Putin sobre 'desnazificar y desmilitarizar' a Ucrania podría haber atraído respuestas mixtas. Algunos lo creyeron, otros, especialmente después de las interacciones con los civiles ucranianos, se dieron cuenta de que era una mentira". Para el escritor, un punto clave también ha sido que "los objetivos de Rusia han sido cambiantes, confusos y poco claros. Sobre todo después de que se hiciera evidente que el gobierno de Kyiv no se caería". En este sentido, pone énfasis que "saber por qué estás luchando es fundamental para el éxito militar".

Falta de motivación y equipamiento deficiente

Otro dato importante es la poca motivación que hay el ejército ruso en esta operación. De esta manera, constatan un hecho muy importante y que podría haber pasado por alto. El ejército ruso "está integrado de manera desproporcionada por personas de regiones más pobres y grupos socioeconómicos más bajos, especialmente en minorías étnicas no rusas, que ven el servicio militar como un medio de progreso económico o social. La mayoría, sin embargo, no se unió al ejército para participar en guerras".

Sin tener en cuenta, Chechenia, Owen recuerda que las intervenciones militares rusas no acostumbran a tener bajas. Pero las cosas han cambiado en Ucrania, donde ha habido muchas. De hecho, ya se ha dicho que es posible que esta guerra sea una de las más mortíferas en los últimos 200 años. En este sentido, estas bajas también han desmotivado en el resto del ejército.

El equipamiento también ha sido una queja constante. "Falta de material y mala calidad de los equipos. Los tanques llegaron sin equipo vital, las municiones eran escasas y los kits de primeros auxilios eran básicos y estaban obsoletos". En este sentido, muchos soldados rusos han tenido que comprar equipamiento de su bolsillo.

Sin comida y con un entrenamiento deficiente

La comida también ha sido un problema. Los soldados del norte y del sur se quedaron sin comer muy rápidamente. Antes del ataque a Kyiv y solo se les dio de comer para 3 días. Un hecho que provocó que los soldados estaban casi muertos de hambre, hubieran saqueado los suministros de los civiles. Los problemas logísticos han hecho que algunos soldados sobrevivieran con un paquete de una ración por persona cada dos días y después se acabaran completamente. Los productos de las cocinas de alimentos eran malos y no eran comestibles. Según constata Owen, incluso los mismos soldados, hambrientos, los rechazaban.

Los soldados han informado de que el tratamiento médico de primera línea ha sido gravemente deficiente, y que los médicos no tienen incluso elementos básicos como torniquetes y vendajes utilizables, y sin evacuación. Es probable que muchos rusos heridos simplemente hayan sangrado hasta la muerte por heridas totalmente supervivientes", constata a través del hilo.

La falta de entrenamiento también ha sido un añadido importante. "Muchos soldados hablan de niveles de entrenamiento de antes de la guerra, casi farsa. Uno fue 'al entrenamiento de tiro cuatro veces, donde cada vez disparé 6 rondas'. Al principio de la invasión, algunos fueron asignados a sistemas de armas que nunca habían utilizado antes". Así, constata que "las actividades de entrenamiento a menudo eran falsificadas en beneficio de los oficiales superiores. Un soldado dijo: 'Llegamos a un campo de tiro y nos situamos con un rifle apuntado en el objetivo. Y tan pronto como te hagan una fotografía, te puedes marchar'. Los ejercicios médicos consistían en sesiones de fotos".

Casos de maltrato al ejército ruso

"Los soldados de Rusia en Ucrania trabajan con contratos; según las reglas actuales en tiempo de paz, pueden renunciar en cualquier momento si siguen determinados procedimientos. Pero los soldados contratados han informado de maltratos cada vez más graves a medida que han ido faltando efectivos", destaca en el mismo hilo de más de 40 tuits. Aunque miles de personas han conseguido marcharse, muchos han informado de que el ejército ruso los obstruye con obstáculos burocráticos o peor. Algunos han sido encarcelados y golpeados para persuadirlos de volver". El experto resalta que "se supone que los contratos solo tienen una duración de un año a la vez. Los soldados han denunciado que no se les permite marcharse incluso cuando sus contratos han expirado, momento en que ni siquiera están trabajando legalmente"

"Es probable que todos estos problemas hayan erosionado acumuladamente la voluntad de lucha del ejército ruso. No son simplemente el resultado de malas decisiones individuales, ni siquiera de los errores de Putin, sino de todo un sistema militar que se ha podrido y se corrompió hasta la ineficacia", sentencia.

 

Imagen principal: una casa completamente destrozada después de un bombardeo en la región de Járkov / Efe