El hasta ahora líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ha anunciado que, a la edad de 89 años y después de diez años al frente de la formación, abandona de manera definitiva la política.

Lo ha hecho al finalizar el 8.º Congreso del PCC celebrado en La Habana, justamente en el día en el cual se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.

Confianza en el "futuro de la patria"

Ante un gran auditorio, Raúl Castro, hermano del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha pronunciado un discurso donde ha revelado que concluye "la tarea como primer secretario en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria", pero ha manifestado su intención "seguir militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida".

Por otra parte, ha querido subrayar que "nada me obliga a tomar esta decisión, pero creo fervientemente fuerza y el valor del ejemplo", y revelado que no cederá ante las "propuestas para mantenerme a los órganos superiores de la formación".

 

Discurso de Raúl Castro durante el Congreso del PPC / Partido Comunista de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su sustituto

Durante la presentación de su informe, Castro ha destacado los avances conseguidos en los últimos cinco años, pero ha reconocido también la necesidad de "imprimir mayor dinamismo" en la resolución de los problemas a que se enfrenta la isla. Ha mostrado su "satisfacción" sabiendo que deja la dirección de país "a un grupo de dirigentes preparados, con décadas de experiencia" y "comprometidos con la ética de la Revolución", entre los cuales se encuentra lo que se prevé será su sustituto, el actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el que se prevé que será su sustituto.

Castro ha insistido en la necesidad en fomentar el diálogo "respetuoso" con los Estados Unidos, pero sin que eso comporte que Cuba renuncie "a sus principios de la Revolución y el socialismo", así como a su soberanía e independencia.

Tensiones con la Casa Blanca

Ha recordado que, además de hacer frente a la crisis del coronavirus, la isla también ha tenido que defenderse del recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas desde la Casa Blanca, las cuales tienen una "declarada meta de asfixiar el país y provocar el estallido social".

"El objetivo de estas medidas es extender el cerco económico para sabotear el sistema y obstaculizar el proceso y la actualización de la economía, así como romper la gestión del Estado e imponer la informalidad de la actividad económica y el caos", ha explicado.

A su vez, ha alabado "la fortaleza de la sociedad cubana" ante los ataques económicos y mediáticos que han llegado desde fuera de la isla, como la "inmoral" campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba. Castro, que estuvo al frente del país entre 2008 y 2018, asumió la Secretaría General del partido en abril de 2011, sucediendo a su hermano Fiel, que murió en noviembre de 2016.

Fidel Castro y Raúl Castro Líderes Partido Comunista Cuba Revolución

A la izquierda, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la derecha, su hermano pequeño y exlíder del PCC, Raúl Castro / Wikimedia Commons / Sanppy Goat

 

Imagen principal, Raúl Castro / Europa Press