Nuevo pronunciamiento del rapero Pablo Hasél desde la prisión. En una carta escrito el pasado viernes 19 de febrero, Hasél pide diferenciar entre "la violenta represión del Estado con brutalidad policial incluida y la lucha de los manifestantes contra eso y tanto más".

"Pintar a todo el mundo que responde a esto como un vándalo violento forma parte de la guerra sucia desinformativa para no analizar las causas y ponerles fin", reivindica en referencia a los disturbios que se están produciendo en los últimos siete días consecutivos de movilizaciones por su encarcelamiento.

El rapero leridano también lanza un aviso a "la izquierda domesticada", la cual, según denuncia, ayuda al Estado a "desacreditar y calmar la lucha". "A la hora de la verdad desde los más abiertamente fascistas a los reformistas que ni reforman, criminalizan a los revolucionarios o cualquier acción que dañe a los opresores. En lugar de condenar la violencia sistemática que origina las protestas, perpetúan la primera y condenan la reacción", reprueba.

Y lanza una seria advertencia a esta "izquierda domesticada", que podríamos pensar que son partidos como Podemos: "No se puede estar con los opresores y con los oprimidos a la vez, o con unos o con otros".

Hasél también desmonta a los nuevos defensores de los contenedores. "¿A caso cuentan cuánto nos cuesta su defendida familia real en un año mientras repiten lo que cuestan los contenedores quemados? ¿Mencionan a las familias dejadas en la calle o estafadas por la banca a la cual les queman los cajeros? Sirven a los culpables de tantas tragedias evitables y después linchan a los que luchamos para que acaben", enfatiza.

Ya sobre su caso, Hasél asegura que es falso que lo hayan encarcelado por la suma de condenas más allá de la música y los tuits "cuando lo cierto es que mis únicas condenas firmes que me han llevado a la prisión son estas".

El balance de una semana de protestas

La semana de protestas por el encarcelamiento de Hasél ha dejado un total de 113 detenidos, de los cuales 33 son menores de edad que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Los otros 80 han pasado a disposición judicial, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 77 personas que participaban en las manifestaciones han sido atendidas y 91 agentes han sido agredidos. Durante los disturbios de estos días se han quemado un total de 292 contenedores y 626 se han retirado de las calles de manera preventiva.