"Nuestro país no regateará en ninguna tarea". Así ha expresado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, la voluntad del Estado de sumar esfuerzos contra la lucha antiyihadista y ha aprovechado para agradecer la tarea "constante" y "eficaz" para "proteger el país" de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia españolas.

Lo ha dicho en Ayamonte, donde se ha lamentado de que su visita haya coincidido con un acontecimiento "tan triste" como este. "Es muy difícil la lucha contra el terrorismo" porque "nos exige perseverancia y colaboración dentro de España", ha puesto de manifiesto Rajoy, y se ha comprometido a informar de la evolución de los hechos. También ha querido expresar el "sentimiento de dolor y consternación" del Gobierno y ha deseado que los heridos se recuperen pronto. 

Además, ha querido alertar de que "nadie está fuera de peligro" porque "hoy ha sido Bruselas, pero en otras ocasiones han sido Londres, París, Madrid y otros lugares del mundo". "El terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos", se ha lamentado el presidente en funciones, y ha añadido que "no existe ninguna religión que ampare un fanatismo parecido". 

Para más inri, ha añadido que "la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas", y ha asegurado que "no existe ninguna justificación posible" al respecto.

Rajoy ha aprovechado para hacer un llamamiento a luchar "todos" contra el yihadismo, ha querido mostrado la "solidaridad" de España a "todos los hermanos belgas" y se ha mostrado dispuesto a colaborar "todavía más" con el primer ministro belga, Charles Michel, y con su gobierno.