Después de la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora de la ONU Nikki Haley se propone como la última rival de Donald Trump en las primarias republicanas para las elecciones generales que tendrán lugar a finales del 2024 en los EE.UU. DeSantis ha puesto punto y final a su campaña y se ha posicionado a favor del expresidente Trump dos días antes de las cruciales primarias de New Hampshire.

La decisión de DeSantis ha llegado después de perder contra Trump en Iowa, en una caída sorprendente a pesar de la inversión que se hizo. De hecho, el candidato se presentaba como una alternativa real a Trump. En el mensaje de despedida, publicado en Twitter —actual X—, DeSantis ha apoyado a Trump mientras le regalaba también un adiós a Haley. "Tiene mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antes: una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley", ha asegurado DeSantis. Y Trump ya ha cambiado el discurso. Después de más de un año criticando a DeSantis, este domingo el expresidente ya ha pasado a elogiar al gobernador y ha dicho que esperaba trabajar juntos para derrotar al presidente Joe Biden, presunto candidato demócrata.

¿Quién es Nikki Haley?

Está claro que Nikki Haley quiere ser presidenta de los Estados Unidos. En febrero del año pasado, la exembajadora de la ONU publicó un vídeo en las redes sociales resaltando sus raíces en Carolina del Sur, donde fue gobernadora durante 7 años. Y después de que DeSantis haya abandonado, es la única que puede hacer sombra a Trump. A pesar de todo, Haley no tiene mucho margen de maniobra para consolidar el apoyo republicano ni para hacer frente a Trump, al que, por ahora, las encuestas le dan una clara ventaja. Haley destaca que ahora es tiempo para nuevos liderazgos dentro del partido republicano. Además, se esfuerza en recordar su época como gobernadora y también promete luchar contra el socialismo, tal como dice la CNN.

nikki haley efe
Efe

Los orígenes de Haley son muy modestos. Es hija de inmigrantes que establecieron una cadena de ropa y regalos, y su nombre completo es Nimrata Nikki Randhawa. Practicó durante muchos años el sijismo, hasta que se convirtió al cristianismo para casarse con su marido, Michael Haley, en 1996, y educar a sus hijos en esta religión, destaca la misma web de noticias.

New Hampshire 2024: ¿qué dicen las encuestas?

Las primarias presidenciales republicanas de New Hampshire de 2024 se celebran este 23 de enero de 2024 y son parte de las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Se asignarán 22 delegados en la Convención Nacional Republicana de 2024 de manera proporcional, siempre que el candidato reciba al menos el 10% de los votos estatales. Cualquier delegado sobrante se añadirá al candidato que reciba más votos en las primarias. Las primarias de New Hampshire serán la segunda competición del país, celebrada después de los caucus de Iowa. Hay que recordar que Trump se impuso con un 51% de los votos.

La última encuesta publicada por la CNN este domingo, que recoge también El País, daba a Trump una intención de voto del 50% en New Hampshire, mientras que a Haley le otorgaba un 39%. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya ha abandonado, solo tenía un 6%, por debajo del umbral mínimo del 10% para conseguir delegados. Una retirada antes de enfrentarse a una derrota. La ventaja de Trump se nota también en los actos de campaña. La mayoría de los de Nikki Haley son modestos, en un restaurante, un colegio o un centro cívico, sin despliegue de escenografía y con decenas o como máximo centenares de simpatizantes, mientras que Trump llena polideportivos y teatros y la meteorología adversa tampoco tiene ningún tipo de impacto negativo. A Haley se le podrían complicar las cosas si no gana a Trump o no queda cerca. Justificar su batalla y conseguir más dinero para su campaña podría ser una tarea complicada si los resultados no son los esperados.