Humza Yousaf será el nuevo ministro principal de Escocia, en sustitución de Nicola Sturgeon. Pero, ¿quién es? Con 37 años y natural de Glasgow, de madre keniata y padre pakistaní, se ha convertido en el primer musulmán en asumir el cargo de jefe del gobierno escocés y de líder del SNP. Hasta ahora, era el ministro de Sanidad del país y se le ve como un político progresista. "Liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia", dice a Efe su director de campaña y ministro de Cultura, Neil Gray.

Independentista y de izquierdas, lo único que comparte Yousaf con su homólogo británico, Rishi Sunak, es el hecho de ser hijo de personas migradas. Pero para ser justos ni eso comparten: el primero defiende la migración, mientras que el segundo la persigue. "Desde Punjab hasta nuestro Parlamento, este es un viaje a través de generaciones que nos recuerda que tendríamos que estar celebrando siempre los inmigrantes que contribuyen tanto en nuestro país", ha proclamado este lunes el nuevo dirigente nacionalista. Unas declaraciones que contrastan con las del premier británico, que defiende a ultranza la expulsión de personas migradas a Ruanda.

Humza Yousaf, independentista

Yousaf es admirador de la tarea de Sturgeon y pretende seguir con su política, también con respecto a la independencia. Gray asegura que tiene un "don de gentes" para implicar a todo el mundo en un liderazgo cooperativo; mientras que su director de comunicación, Jack Middleton, añade a Efe que es capaz de conseguir que en las asambleas regionales "cada miembro tenga su palabra sobre el futuro de la formación y como conseguir la independencia". La autodeterminación necesita "a alguien que construya puentes" y que mantenga "la mayoría parlamentaria proindependentista" para construir una "mayoría consistente" ante la negativa de Londres, apuntan los dos.

No solo trabaja para la independencia de su país, sino que también da apoyo a la autodeterminación de otros países como Catalunya. Durante el 1 de octubre, el nuevo ministro principal de Escocia criticó la respuesta "débil" del gobierno británico a la violencia del Gobierno contra los independentistas catalanes. También celebró las imágenes de los bomberos protegiendo a los votantes en el referéndum del 2017, a la vez que mostró su solidaridad con los presos políticos — sobre todo cuándo salió la sentencia. Así, hace años que es partidario de que el gobierno escocés dé apoyo al gobierno catalán (y español) para la celebración de un referéndum.

Criticado como ministro de Sanidad

Pero Yousaf no tendrá fácil continuar al frente del ejecutivo de Escocia, ya que su papel como ministro de Sanidad ha sido muy criticado por la oposición. Las encuestas apuntan que el 62% de la población suspende su gestión del servicio de emergencias médicas, mientras que hasta un 40% de los escoceses consideran que no es "competente". Sus rivales utilizarán esto para atacarlo.

Su punto fuerte será mantener la política social de Sturgeon, con ayudas económicas a familias para facilitar su retorno al mercado laboral. No hay que olvidar su progresismo, a pesar de sus fuertes convicciones religiosas. "La diferencia es que para él la fe no es una barrera para crear la Escocia progresista. (...). A Humza no le importa la orientación sexual, el reconocimiento de género, el color de piel... tus derechos no solo serán tolerados, o aumentados, sino que serán celebrados", destaca Middleton. Un importante dirigente del SNP, Angus Robertson, remarca que estas convicciones "reflejan los valores progresistas de la Escocia del siglo XXI". "Es un jugador de equipo", concluye.