El SNP ya tiene nuevo líder. Humza Yousaf, hasta ahora secretario de Sanidad, ha sido escogido como el sucesor de Nicola Sturgeon y será el nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y, en consecuencia, jefe del ejecutivo escocés. Yousaf ha logrado el apoyo mayoritario de los más de 70.000 afiliados de la formación, que han votado durante más de dos semanas en las elecciones primarias del partido. Si bien el partido ya ha tomado la decisión, Yousaf tendrá que esperar hasta este martes para ser nombrado primer ministro en una votación nominal, aunque se trata de un simple trámite porque ya cuenta con el apoyo de una amplia mayoría.

El hasta ahora secretario de Sanidad se convertirá en la primera persona musulmana y no blanca que liderará el SNP y el ejecutivo. Es considerado una figura clave para unir el partido y dejar de lado las luchas internas. En su vídeo de campaña de las primarias, reconoció que la formación política no atraviesa momentos fáciles, y agradeció el legado de Sturgeon, que dimitió después de 8 años al frente del gobierno. De hecho, se ha comprometido a continuar la agenda de centroizquierda y social de su sucesora. En su presentación, también argumentó que es un candidato con mucha experiencia en posiciones de alta responsabilidad, y que ha ocupado cargos en los departamentos de Transporte y de Justicia.

El nuevo líder del partido escocés, el quinto desde que se fundó en 1979, se ha impuesto en la segunda ronda de las primarias con el 52% de los votos, que le han permitido quedar por delante de la ministra de Finanzas, Kate Forbes. En la anterior vuelta, ya habían dejado sin opciones a la exministra de Seguridad Comunitaria Ash Regan, también candidata a presidir el SNP.

¿Quién es Humza Yousaf?

Con 37 años, Humza Yousaf se convertirá este martes en la primera persona musulmana que liderará el gobierno escocés, después de la dimisión de Nicola Sturgeon como primera ministra. Durante la campaña por las primarias, el nuevo líder del SNP se ha presentado como la opción progresista, dispuesto a seguir con el legado de Sutrgeon. Sin embargo, también ha asegurado que lideraría a su estilo y se ha distanciado de algunas políticas, como el plan de celebrar las próximas elecciones generales como referéndum de facto.

Yousaf ha asegurado, durante la campaña, que como primer ministro afrontará "la pobreza infantil con impuestos progresivos", defenderá "la democracia de Escocia" y que luchará por la "independencia". También ha propuesto "abordar la crisis del coste de la vida" y "proteger y avanzar los derechos" de las personas. Antes de conocer los resultados, y justo cuando se han cerrado las urnas, Yousaf se ha mostrado satisfecho "con la campaña" y ha agradecido el apoyo recibido. "Pase lo que pase, sé que el SNP se unirá, y se unirá detrás de nuestro nuevo líder", ha afirmado a través de las redes sociales.