Las últimas informaciones sobre lo que pasó en el vuelo FZ1073 de Flydubai han permitido poner nombre y biografía al copiloto que atacó e hirió gravemente al capitán indio Smit Machchhar e intentó tomar el control del avión para cometer un acto terrorista, según ha confirmado la investigación oficial. El copiloto, identificado oficialmente solo con las iniciales H.A.H., se encuentra en Abu Dabi. Varios medios norteamericanos han identificado al sospechoso como Hamam al-Hammami, ciudadano omaní de 29 años, nacido en los Emiratos Árabes Unidos de padre omaní y madre siria, según fuentes citadas por CNN. Había vivido durante años en los Emiratos y acumulaba una trayectoria considerable en el sector de la aviación antes de entrar en Flydubai. A medida que se van conociendo más detalles de lo que pasó y de las motivaciones que hay detrás de la actuación de Al-Hammami, una pregunta empieza a perseguir a las autoridades aeronáuticas del Golfo: ¿cómo pudo llegar Hamam al-Hammami a la cabina de un Boeing 737 de Flydubai con destino a Israel?
La Fiscalía General de los Emiratos Árabes Unidos, que está llevando la investigación oficial, ha confirmado este sábado que el copiloto del vuelo FZ1073 de Flydubai, que hacía la ruta entre Dubái y Tel Aviv, empezó a ejecutar un atentado terrorista cuando atacó al comandante del avión con un "hacha de emergencia" e intentó tomar el control del aparato. El copiloto omaní acusado de atacar brutalmente al capitán Smit Machchhar no era un desconocido para los responsables de seguridad. Dos años antes, cuando todavía trabajaba para Oman Air, ya había sido apartado de las tareas de vuelo por las sospechas sobre sus ideas extremistas. Al-Hammami está ahora bajo custodia en los Emiratos Árabes Unidos y una investigación intenta reconstruir no solo qué pasó el miércoles a miles de metros de altura, sino también cómo un hombre considerado previamente un riesgo de seguridad consiguió volver a pilotar aviones comerciales y, aún más, hacerlo en una de las rutas políticamente más sensibles de la región: Dubái-Tel Aviv.
Flydubai Omani co-pilot identified as Hamam Al-Hammami, who stabbed Indian Captain Smit Machchhar and tried to crash flight FZ1073.
— The News Drill™ (@thenewsdrill) October 3, 2026
According to Al Arabiya and Arabic media reports, the 29-year-old Omani co-pilot Hamam Al Hammami has been identified as the man involved in the… https://t.co/m2IAFSqPSI pic.twitter.com/dG1s3VsU1y
Apartado de volar por "material extremista"
El capítulo más comprometido de su pasado se remonta a 2024. Según ABC News, que cita a altos responsables de inteligencia y de las fuerzas de seguridad, Al-Hammami trabajaba entonces como copiloto en formación en Oman Air cuando fue descubierto en posesión de "material extremista". La compañía lo habría identificado como un riesgo de seguridad y lo retiró de las operaciones de vuelo. Pudo, sin embargo, seguir trabajando para la aerolínea en funciones administrativas. Este dato es hoy una de las piezas centrales de la investigación. Las autoridades intentan aclarar qué sabía exactamente Oman Air, a quién lo comunicó y si aquella información llegó alguna vez a Flydubai o a otros organismos de seguridad aeronáutica. Ni Oman Air ni Flydubai han explicado hasta ahora públicamente cómo se produjo este salto de una compañía a la otra. Flydubai se limita a remarcar que está colaborando con una investigación oficial y que sus operaciones con Tel Aviv han sido suspendidas temporalmente.
El gran agujero de seguridad
A medida que se conoce el pasado de Al-Hammami, sin embargo, el foco se desplaza inevitablemente de la cabina a los despachos. ¿Quién sabía que había sido inhabilitado para volar? ¿Por qué? ¿Se compartió esta información? ¿Qué controles superó antes de entrar en Flydubai? ¿Y cómo fue asignado precisamente a una ruta con destino a Israel? Son las preguntas que pueden convertir el intento de derribar el FZ1073 en algo más que el relato de una catástrofe evitada por segundos. También puede acabar siendo el relato de un grave agujero en los sistemas internacionales de verificación de pilotos.
FLYDUBAI CO-PILOT NAMED ‘HAMAM AL-HAMMAMI’: REPORTS
— Subodh Kumar (@kumarsubodh_) October 3, 2026
Arabic media reports identify the Omani co-pilot as Hamam Al-Hammami, alleging he was dismissed by Oman Air after repeatedly accessing extremist websites and later joined Flydubai.
He is in UAE custody for questioning.…
Por ahora, las autoridades emiratíes piden prudencia: la investigación continúa abierta y aún debe establecerse si Al-Hammami actuó solo, si mantenía vínculos operativos con alguna organización extremista y, sobre todo, cómo un hombre que ya había encendido todas las alarmas en Omán consiguió volver a los mandos de un avión lleno de pasajeros.
Siete años en Oman Air y un paso por Marruecos
Un perfil de LinkedIn atribuido a Al-Hammami, eliminado después del ataque, dibujaba una carrera que había comenzado mucho antes. Según la CNN, constaban cerca de siete años en Oman Air, hasta febrero de 2025. Pocos meses más tarde, en junio de 2025, se habría incorporado a Royal Air Maroc, donde trabajó hasta enero de 2026. Después acabó en Flydubai, donde, según un funcionario israelí citado por la cadena, hacía solo unos ocho meses que trabajaba. El perfil también indicaba que había estudiado gestión aeronáutica en Buckinghamshire New University, en el Reino Unido. La universidad ha confirmado que un hombre con este nombre completó a distancia un programa de tres años y se graduó en 2023. El centro, sin embargo, ha precisado que estos estudios no correspondían a formación como piloto.
Esta trayectoria convierte el caso en un problema que va mucho más allá de Flydubai: Al-Hammami había trabajado sucesivamente para aerolíneas de Omán, Marruecos y los Emiratos sin que, aparentemente, los antecedentes que habían provocado que lo retiraran del vuelo en Omán impidieran que volviera a entrar en una cabina.
Los inquietantes mensajes en las redes sociales
La investigación también pone la lupa sobre su actividad digital. La CNN ha analizado cuentas de LinkedIn, Instagram y X vinculadas a Al-Hammami que desaparecieron poco después de los hechos. Especialmente inquietantes son dos publicaciones difundidas horas después del ataque, aunque aún no se ha podido establecer quién las publicó ni si habían sido programadas previamente. Una de ellas combinaba vídeos grabados desde cabinas de aviones Boeing 737 MAX con imágenes de aviones israelíes de El Al y Arkia. El vídeo acababa mostrando a Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden al frente de Al-Qaeda, y a Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, el autor del atentado suicida de 2009 contra una base de la CIA en Afganistán.
Una segunda publicación mostraba una imagen generada con inteligencia artificial de la Meca, Medina y Jerusalén mientras sonaba un poema sobre la muerte, la humillación y la defensa de la dignidad. Las antiguas publicaciones de su cuenta de X, según el análisis de la CNN, también mostraban un hombre profundamente religioso y con opiniones muy restrictivas sobre las mujeres consideradas misóginas. Criticaba los lugares de trabajo mixtos y explicaba, por ejemplo, que quería casarse con una mujer que llevara nicab y abandonara el trabajo después del matrimonio. Este rastro digital no demuestra por sí solo una vinculación con ninguna organización terrorista, y esta es precisamente una de las cuestiones que ahora intentan determinar los investigadores.
¿Quería estrellar el avión en Israel?
Al-Hammami fue entregado el jueves por Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos y, según fuentes de la investigación citadas por ABC News, está "colaborando" con las autoridades. Estas mismas fuentes aseguran que habría admitido que su intención era tomar el control del avión sobre Jordania y estrellar el aparato en territorio israelí. El fiscal general de los Emiratos, Hamad Saif Al Shamsi, ordenó ya el jueves crear un equipo especializado de la Fiscalía para aclarar los motivos del incidente y determinar si existía una finalidad terrorista, si había habido planificación previa o si Al-Hammami había actuado siguiendo instrucciones de alguien más.
Benjamin Netanyahu aseguró que el atacante había pasado por un proceso de "radicalización islamista" e informó que Israel investiga también si actuó por su cuenta o si "fue enviado por alguien", advirtiendo que "quien lo haya enviado lo pagará muy caro", declaró en un videomensaje. Esta última hipótesis, sin embargo, todavía no está acreditada y forma parte de la investigación. El primer ministro también reiteró que el atacante quería estrellar el avión con sus pasajeros, la mayoría israelíes, en territorio hebreo.
Un hacha de emergencia dentro de la cabina
Las informaciones iniciales hablaban de un apuñalamiento, pero las autoridades emiratíes e informaciones posteriores apuntan a que Al-Hammami habría utilizado contra el capitán un hacha de emergencia —crash axe— que forma parte del equipamiento de seguridad de la cabina. El capitán indio Smit Machchhar, gravemente herido, consiguió finalmente abrir la puerta de la cabina, hecho que permitió que pasajeros y otros miembros de la tripulación redujeran a Al-Hammami. Otros pilotos que viajaban a bordo asumieron después los mandos y condujeron el avión hasta Tabuk, en Arabia Saudita. La Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos ha elogiado públicamente la reacción de Machchhar, de la tripulación y de los pasajeros y ha confirmado que el capitán ya ha vuelto a los Emiratos para continuar el tratamiento.
According to the UAE Attorney General, Flydubai Flight 1073 co-pilot Hamam al-Hammami used the cockpit crash axe to attack the captain.
— Turbine Traveller (@Turbinetraveler) October 3, 2026
The crash axe is emergency equipment stowed next to second observer seat directly behind the Captain’s seat in the cockpit. It is secured by… pic.twitter.com/tcmFoFTeBO
