Las protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron en Francia cada vez están dejando escenas más duras en diferentes ciudades del país. Este jueves, en la novena jornada de manifestaciones, la imagen más impactante se ha visto en Burdeos, donde los manifestantes han quemado la inmensa puerta de madera del Ayuntamiento de Burdeos. El incendio se produjo a raíz de una pelea entre los manifestantes y la policía francesa en la plaza del Ayuntamiento de Burdeos. El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, que se trasladó para ver la magnitud del incendio, aseguró que "no entiende por qué han atacado la casa de todos los bordeleses". Según los medios locales, el fuego fue rápidamente controlado y extinguido por los bomberos, y solo ha quedado estropeada la puerta del edificio.

Las más de 300 manifestaciones convocadas al país han concentrado a 3,5 millones de personas, según los sindicatos. Estos datos supondrían igualar el récord del pasado 7 de marzo. Por su parte, el gobierno francés cifra las manifestaciones en un millón de personas. Los mensajes contra Macron fueron los más repetidos durante las manifestaciones. La crispación no se detiene y se han vivido imágenes violentas en muchas ciudades francesas, que han acabado con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Martes, nueva jornada de protesta

Los sindicatos franceses han convocado para el próximo martes, día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima, contra la reforma de las pensiones recientemente aprobada por el gobierno francés después del éxito de la convocatoria de este jueves. "El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", indicaron los sindicatos de manera conjunta. Los sindicatos ya anunciaron que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo día 28, apelaron a actos "locales" durante el fin de semana, como ya hicieron en el pasado. La jornada del jueves estuvo teñida de incidentes, enfrentamientos con las fuerzas de la orden o la crema de las montañas de basura que se han ido acumulando en las calles después de más de dos semanas de huelga de los servicios de recogida.

441 policías heridos y 457 detenciones

Los disturbios en que degeneraron algunas de las manifestaciones del jueves en Francia contra la reforma de las pensiones dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas de la orden, entre los cuales hubo 441 agentes heridos. Las cifras las ha dado este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que en una entrevista en el canal CNews ha señalado a la extrema izquierda como la responsable de los actos de violencia que se produjeron al margen de las marchas organizadas por los sindicatos contra la reforma del gobierno.

El ministro denunció este jueves los ataques a edificios públicos, como una comisaría en Lorient o el Ayuntamiento de Burdeos, así como varios comercios de París, donde se registraron algunas de las imágenes más impresionantes. Además, señaló que las autoridades registraron 140 incendios en la capital, de los cuales medio centenar siguen en curso, la mayor parte de ellos aprovechando mobiliario urbano o las montañas de basura acumuladas en las calles después de dos semanas de huelga de recogida. Darmanin señaló que están analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la policía y de las calles para tratar de identificarlos y que ha dado instrucciones para poder llevarlos ante los tribunales.