La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, para darle nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros. Los días 29 y 30 de junio la cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid, aunque este martes ya empieza a haber algunos actos oficiales. Lo más importante es la cena organizada por Felipe VI en el Palacio Real para todos los representantes internacionales cumbre. Además, también está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con varios mandatarios, entre ellos el presidente de los EE.UU., Joe Biden, la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sobre la mesa está la guerra de Rusia a Ucrania y también como se tendrá que tratar en la China durante los próximos 10 años.

La organización, que tiene la sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la guerra fría. Su objetivo era proteger los países de Europa Occidental de la amenaza de que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo después de la Segunda Guerra Mundial. En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal- firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares. Es decir, tal como recuerda la BBC, sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

La guerra de Rusia en Ucrania ha cambiado a la OTAN

Desde el final de la guerra fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la Alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. Y la expansión de la Alianza no ha tranquilizado Rusia, ni el Kremlin. Y de hecho, siempre se ha utilizado para mantener un estado de alerta permanente. Así, las tensiones entre Occidente y Rusia han ido aumentando. Rusia pidió garantías firmes que la Alianza no se expandiría más, y los miembros de la OTAN, se habrían resistido.

¿Es necesaria la OTAN en el contexto actual?

Desde su fundación, la OTAN ha experimentado grandes cambios geopolíticos, pero a pesar de eso, su objetivo sigue siendo lo mismo. El principio clave en que se basa la alianza es el de la defensa colectiva: "Un ataque armado contra un o más de ellos en Europa o Norteamérica se considerará un ataque contra todos", destaca la CNN. El principio de defensa colectiva se recoge en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Y garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger cualquier nación miembro. Eso es crucial para muchos de los países más pequeños, que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no cuenta con un ejército permanente. También es un artículo importante para los países bálticos, más nerviosos desde la anexión de Crimea el año 2014 por parte de Rusia. Dado que los Estados Unidos son los miembros mayores y poderosos de la OTAN, cualquier estado de la alianza está también bajo este paraguas. A pesar de la importancia del artículo 5, solo se activó una única vez y estuvo después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra los Estados Unidos; como consecuencia, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.

¿Qué países forman parte de la OTAN?

La OTAN ha ido creciendo desde su creación y ya tiene 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía. Y Turquía también es ahora protagonista. Suecia y Finlandia querrían entrar formalmente a la OTAN, a consecuencia de la guerra en Ucrania, pero de momento, Turquía no lo ve con buenos ojos.

Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se reunirá en Madrid con los mandatarios de Finlandia y Suecia, el presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Magdalena Andersson. Esta estará la primera vez que se encuentran después de la solicitud de los dos países, si bien la OTAN ya ha favorecido varias reuniones de altos funcionarios de los tres países en busca de una solución al bloqueo. De momento, sin embargo, Turquía tiene capacidad para bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia. Habrá que ver si antes, después o durante la cumbre, se acercan posiciones.

 

Imagen principal: agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía en las instalaciones del recinto ferial IFEMA de Madrid este lunes con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital. Foto: EFE/Kiko Huesca