El día 1 de enero del 2015 se creó la Unión Económica Eurasiática (EAEU), aunque se empezó a confeccionar unos años antes. Concretamente, en el 2012, posteriormente el tratado de Astana, que firmaron Rusia, Kazajistán y Bielorrusia en mayo del 2014. Los miembros de la Unión Económica Eurasiática son Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, aunque estos dos últimos se añadieron más tarde. Tanto Tayikistán como Siria están en negociaciones para acabar entrando tarde o temprano y Turkmenistán, Moldavia y Uzbekistán son posibles candidatos. Por lo visto, también habrían pedido entrar a la EAEU Transnistria, Donetsk y Lugansk, Abjasia y Osetia del Sur.

El lector puede pensar que la EAEU y la Unión Europea podrían tener cosas en común. De hecho, la creación de esta unión buscaba competir con la misma UE. De hecho, después de la guerra fría y la desintegración de la URSS el año 1991, Rusia y las repúblicas de la Asia Central hicieron reformas económicas y crearon la Comunidad de Estados Independientes. Lo'entonces presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáyev, sugirió la idea de crear una especie de bloque regional económico a la Universidad Estatal de Moscú. La intención era hacer crecer las económicas, pero la idea fue muy bien recibida porque se veía como algo que podía plantar cara en la UE.

No hay moneda común, como el euro, aunque se ha ido proponiendo repetidamente. Durante la década del 2010, la Comisión Económica Eurasiática redactó unas propuestas para reactivar la altyn hacia el 2025 como proyecto de moneda única y común. Pero parece que podría haber quedado en stand by. Donde tiene puntos a favor, y fuerza, está en la energía. El año 2012 produjo aproximadamente el 20,7% del gas natural del mundo, el 14,6% de petróleo y gas natural condensado.

¿Sin embargo, cómo gobierna y qué órganos tiene?

La estructura es muy parecida a la de la UE. Hay un consejo, una comisión y un tribunal. La intención era que tuviera un parlamento, de hecho, la idea se consideró el año 2012, sin embargo, finalmente la idea decayó. El presidente ruso, Vladímir Putin, habría defendido la creación de un parlamento. Lo que sí que tiene es un presupuesto, como no podría ser de otra manera. Según un artículo del portal Belta News, una agencia de noticias de Bielorrusia, el año 2015, había un presupuesto de 6.600 millones de rublos rusos. De este presupuesto, unos 463 millones de rublos se reservaron para financiar la Comisión Económica Eurasiática.

  • Consejo Económico Supremo de Euroasia: está compuesto por los jefes de estado de los estados miembros y toma decisiones importantes por la Unión. Aprueba presupuestos y la distribución de la contribución de los Estados miembros. Además, también determina la estrategia, dirección y perspectivas de integración y toma de decisiones.
  • Comisión Económica Eurasiática: se estableció como órgano rector supranacional y se inspiró en la Comisión Europea, pero con sede en Moscú. El órgano supervisa las sucursales y órganos consultivos.
  • Consejo: está compuesto por los vice primeros ministros de los Estados miembros y supervisa los procesos de integración. También es responsable de la gestión general de la Comisión Eurasiática.

¿Y ahora, qué pasa con la EAEU?

El gobierno ruso ha anunciado que tiene intención de extender la prohibición de exportación de cereales y azúcar a otros países hasta finales de agosto, una medida que, como no podría ser de otra manera, ha provocado temor a la escasez de alimentos en la región. Desde Rusia, se ha justificado la decisión por la necesidad "de garantizar la seguridad alimentaria del país y ayudar a proteger el mercado interno en la situación actual". Eso quiere decir que todos los otros estados miembros de la EAEU se verán privados de la oportunidad de importar trigo, centeno, cebada y maíz de Rusia hasta esta fecha designada. Los funcionarios de Moscú insisten en que Rusia actualmente tiene existencias de cereales por encima de sus necesidades, pero que la prohibición actual se ha instaurado para evitar la reexportación de cultivos en terceros países. De hecho, desde Rusia se ha enviado otro mensaje que es que "los países del EAEU ya han comprado las cantidades que necesitan, libres de impostas, durante la temporada actual". El portal Eurasianet constata que se han hecho llamamientos desde la EAEU para cerrar puertas con Occidente, pero la Unión no es lo bastante fuerte para ayudar en Rusia de manera significativa. Los países del Cáucaso, a pesar de no ser miembros de la misma EAEU también es posible que experimenten dificultades. Georgia, por ejemplo, no ha tenido relaciones diplomáticas con Rusia desde el 2008, aunque el turismo ruso les iba bien. Abjasia y Osetia del Sur dependen desde hace años de las ayudas del Kremlin, que podrían ahora quedar paralizadas.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el macro mitin de hace un par de semanas a Moscú / Efe