Paso adelante del presidente ruso, Vladímir Putin. Este miércoles el líder del Kremlin ha anunciado la "movilización militar parcial" de la población para responder a las derrotas consecutivas que el ejército ruso acumula en el frente ucraniano. Lo ha hecho en un discurso a la nación rusa, y la decisión es la de llamar en filas parte de la población, un movimiento deseado desde hace días por varios sectores del Kremlin, inquieto por la contraofensiva de Ucrania. El movimiento llega justo cuando Putin ha recibido más criticas y después de un silencio largo, sobre todo, desde que el ejército ucraniano ha recuperado completamente la región de Járkov. Además, el líder ruso ha asegurado que desde ahora su objetivo es "liberar el Donbás". Es decir, nuevo cambio de estrategia. Las palabras de Putin son una clara escalada del conflicto en Ucrania, las cuales llegan poco después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk anunciaran las fechas para celebrar sus referéndums para adherirse a Rusia.

¿Qué significa una movilización parcial?

¿En este contexto, sin embargo, después de 210 días de guerra, qué implicaciones tiene una movilización parcial? Según Reuters, con citas del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, esta se aplica con experiencia militar previa. Por ahora, las personas que han servido como reclutas o estudiantes, no serán llamados. Y además, un hecho que ha sido cuestionado durante todo este tiempo: las personas convocadas recibirán formación antes de ser desplegadas. Así, la misma agencia destaca que los recursos son enormes, 25 millones de personas, de las cuales 300.000 serán convocadas.

Shoigu ha comparecido justo después de Putin, y bàsciament su mensaje ha sido calcado en el de Putin. Además, ha destacado que la república de Lugansk ha estado "completamente liberada". "Rusia está combatiendo Occidente y todas las fuerzas del ejército ruso -incluyendo actividades nucleares- están participando". En este sentido, también ha puesto de manifiesto que Rusia está bajo el ataque de la OTAN y que civiles del Donbás están muriendo. Así, ha destacado el papel del ejército de su país y ha subrayado que las tropas ucranianas van perdidas.

Con datos sobre la mesa, el ministro ha subrayado que han muerto unos 100.000 soldados ucranianos durante la guerra y que las pérdidas del otro bando son tan importantes que necesitarán reclutar a más personas y de cualquier casuística. Además, también ha puesto de manifiesto que más de 2.000 instructores de la OTAN habrían muerto y 1.000 habrían huido de la guerra.

A pesar de la evidente escalada del conflicto que supone esta movilización, Shoigu ha seguido también utilizando el término que se ha utilizado desde el inicio en Rusia para referirse a la guerra: "operación militar especial".

Primeras reacciones

Las reacciones a primera hora de la mañana todavía son escasas. De momento, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, ha hecho un tuit con una imagen de una videoconferencia que ha mantenido con miembros del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de los EE.UU. "Durante más de seis meses de una guerra a gran escala contra Ucrania, Rusia no ha podido alcanzar su objetivo. Ha pasar gracias al coraje de la nación ucraniana y la ayuda de nuestros socios internacionales", ha destacado.

Por otra parte, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, habría dicho a Reuters que la movilización de Rusia fue un paso previsible que resultará extremadamente impopular y subraya que la guerra no va según el plan de Moscú.

¿Qué ha dicho Putin durante su discurso?

Putin ha constado, durante el discurso que ha pronunciado este miércoles, que la movilización de parte de la población entra en vigor desde este mismo miércoles y tal como se ha precisado se dirige a grupos concretos: "Sólo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial", ha destacado al líder ruso durante su discurso.

Así, ha añadido que el ejército se enfrentaba a las operaciones militares del colectivo oeste en una línea de frente de más de 1.000 km en Ucrania.

Putin también ha expuesto que Rusia dará su apoyo total a los referéndums anunciados por este fin de semana a Luhansk, Donetsk, ,Jersón y Zaporiyia para unirse a la Federación Rusa. En este sentido, ha acusado occidente de haber iniciado una guerra contra Rusia en Ucrania en el 2014.

"En su política agresiva antirusa, Occidente ha traspasado todas las líneas", ha destacado. Además, también ha aprovechado para acusar a los países occidentales de planear destruir Rusia y utilizar el chantaje nuclear.

Putin no se ha encogido ni un poco durante el discurso y ha recalcado que utilizaría "todos los medios disponibles" y que aquellos que intentan utilizar el chantaje nuclear contra Rusia encontrarán que las tablas se pueden girar en contra. Ha dicho explícitamente: "No voy de farol".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe