El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este lunes el inicio de la retirada de la "principal parte" de las tropas rusas en Siria, porque lo considera una 'misión cumplida'. Después de una reunión en el Kremlin con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Putin ha ordenado que la retirada de las fuerzas empiece mañana mismo.

Este anuncio llega en medio de las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Ginebra, destinadas a resolver el conflicto sirio. Rusia, que entró a la guerra el septiembre pasado, es un aliado clave del presidente sirio Bashar al-Assad, y de hecho, su entrada en la guerra civil siria inclinó la balanza a favor del gobierno sirio.

El jefe de prensa del presidente ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que la decisión ha sido pactada con el presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien asegura que ha llamado este mismo lunes. A pesar de la retirada de tropas, Putin también ha ordenado intensificar el papel de Rusia al proceso de paz para acabar con el conflicto de Siria.