El presidente ruso, Vladímir Putin, no detiene las reuniones. En este caso, se ha reunido con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dos veces en las últimas 24 horas para "finalizar muchos temas". Así lo habría informado la agencia estatal bielorrusa Belta. Las reuniones han tenido lugar en San Petersburgo, durante el desayuno del martes, en el Museo Ruso, y también una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) este martes por la noche.

Bielorrusia realiza ejercicios militares

El presidente de Bielorrusia afirmó la semana pasada, en una reunión con el alto mando del ejército bielorruso, que los ejercicios militares que tienen lugar en el país obedecen al "aumento de las amenazas". "Quieres la paz, prepárate para la guerra. Eso no lo inventé yo ni ustedes", ha dicho el mandatario a sus jefes militares, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Explicó que utilizó esta expresión para responder a las especulaciones sobre los desplazamientos de las tropas bielorrusas y las de la agrupación militar conjunta bielorruso-rusa, creada para reaccionar conjuntamente a las amenazas a la Unión Estatal Rusia-Bielorrusa.

Según Minsk, el componente ruso de esta agrupación regional está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros. "Hemos llevado y llevamos a cabo ejercicios. Ahora se efectúan en vista de la situación creada y del aumento de las amenazas", ha dicho Lukashenko, que recalcó que las tropas bielorrusas y de la agrupación conjunta son trasladadas al territorio del país "donde se considere necesario".

Putin presiona Lukashenko

Estos encuentros de Vladímir Putin con su homólogo bielorruso, no son casualidad ni novedad. Nada más este mes, Putin ha visitado Minsk, la capital de Bielorrusia. No lo hacía desde el 2019 y esta visita ya ha levantado polvareda y temores que el líder ruso intente arrastrar el presidente bielorruso a una guerra en Ucrania desde el norte. En este sentido, el representante del Kremlin habría empezado una conversación con Lukashenko sobre cooperación militar estrecha. La visita ha sorprendido a todo el mundo, pero en Kyiv ya se da por hecho que Moscú está presionando el país para que empiece una ofensiva terrestre contra Ucrania. La visita, hace falta recordar, se produjo justo antes de que Bielorrusia empezara estos nuevos ejercicios militares para sentirse amenazada.

Una policía fuertemente armada

Por otra parte, en este contexto de temor y alerta máxima que describe al mismo presidente del país, se ha puesto en marcha el primer destacamento policial fuertemente armado creado por orden del mismo Lukashenko. Pronto aparecerán a todas las regiones para luchar contra los enemigos internos, según explican algunos periodistas del país. Comparáis eso con la manera como está equipado el ejército bielorruso, y veréis dónde el régimen ve la amenaza mayor.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe