Cuando quedan dos días para el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha organizado un gran concierto para mostrar el apoyo de la población a la campaña militar rusa en Ucrania. Según las autoridades, más de 200.000 personas han desafiado el frío y han llenado el estadio de Luzhnikí, en Moscú, para recibir con una gran ovación al presidente Vladímir Putin. El mandatario ruso ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de unidad y de orgullo de país. "Cuando estamos juntos, no hay nadie como nosotros. Nuestra fuerza es la unidad", ha afirmado el líder del Kremlin entre aplausos, y ante unas gradas llenas de banderas rusas ondeando.

El acto, celebrado con motivo del Día del Defensor de la Patria, ha servido para que Putin pudiera lanzar un mensaje al mundo de unidad y de apoyo a las acciones del Kremlin por parte de la población rusa, después de un año del inicio de la invasión en Ucrania. En un ambiente festivo, el presidente ruso ha saludado a los presentes, y ha dado paso a un mitin lleno de actuaciones de músicos y artistas rusos que también han mostrado su apoyo a la "operación militar especial" de Rusia al país vecino.

Putin, durante su discurso, ha explicado que justamente en el momento que se estaba celebrando este gran acto, los soldados rusos estaban luchando en las "fronteras históricas" del país. "Nos hemos reunido hoy aquí en lo que tiene que ser un acontecimiento festivo, pero he oído a los altos cargos del Ejército decir que ahora mismo hay una batalla en nuestras fronteras históricas, sobre nuestro territorio". El mandatario ruso ha elogiado a los soldados que combaten y ha asegurado que toda "Rusia está orgullosa". "Esta batalla está siendo librada por los mismos militares valientes que se encuentran aquí entre nosotros", ha asegurado.

Moscú refuerza la seguridad

Antes del acontecimiento en Luzhnikí, la alcaldía de Moscú ha cortado el tráfico de varias calles y ha prohibido aparcar en los alrededores del estadio. La presencia de Putin en este acto también ha obligado a reforzar la seguridad de la ciudad con unidades adicionales de policía que hacían guardia en las principales estaciones de metro y en otros lugares de la capital rusa, según ha podido constatar la agencia EFE.

Nuevo baño de masas de Putin durante la guerra

Este concierto no ha sido el primer gran acontecimiento que organiza Moscú para mostrar la unidad del país ante la guerra. De hecho, Putin ya recibió un baño de masas en marzo de 2022, durante la conmemoración del octavo aniversario de la 'reunificación de Crimea'. Este mitin, hecho en otro estadio de la capital rusa, fue muy similar a lo que se ha celebrado este miércoles. De hecho, las autoridades locales también cifraron a los asistentes en 200.000. En aquella ocasión, Putin se dirigió a las masas presentes para hacer un llamamiento a la unidad y para alabar el heroísmo de los soldados rusos durante la "campaña militar especial" dirigida a evitar un "genocidio" en Ucrania. Un discurso que, casi un año después, ha repetido.