Putin tampoco irá a la cumbre del G20. El presidente ruso, Vladímir Putin, se saltará la cumbre del G20 en la India el mes que viene y enviará a su ministro de Asuntos Exteriores. Así lo ha confirmado este lunes la oficina del primer ministro Narendra Modi. La oficina de Modi ha dicho que habló con Putin por teléfono, "expresando una comprensión" por su decisión de no asistir a la cumbre del 9 al 10 de septiembre, a la cual asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Nueva Delhi y Moscú tienen vínculos que se remontan a la guerra fría, y Rusia sigue siendo, con diferencia, el principal proveedor de armas de la India.

La India se ha zafado de las condenas explícitas a Rusia por su invasión de Ucrania, a pesar de perseguir más vínculos de seguridad con los Estados Unidos.

Cuestiones de preocupación mutua

Modi y Putin también hablaron sobre "cuestiones de preocupación mutua", incluida la recientemente concluida cumbre de BRICS en Sudáfrica, a la cual Putin optó por participar mediante un enlace de vídeo. En marzo, la Corte Penal Internacional anunció una orden de detención contra Putin por la acusación de crimen de guerra de deportar ilegalmente niños ucranianos.

El Kremlin niega las acusaciones, insistiendo en que la orden contra Putin es "nula".

¿Por qué Putin no va a la cumbre del G20?

Putin ya no asistió presencialmente a la cumbre a causa del orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Si Putin hubiera pisado Johannesburgo, Sudáfrica, como estado miembro de la CPI, estaría obligada a detenerlo, un hecho que habría provocado una gravísima crisis diplomática y habría centrado la atención de la cumbre.

Este hecho no podría repetirse en la India porque es uno de los países que no acepta la figura de este tribunal. Como tampoco lo hacen los EE.UU., China, Pakistán, Turquía, Israel o la misma Rusia. A pesar de todo, Putin ha decidido no asistir presencialmente a la cumbre y enviará Lavrov.

Más ataques de drones

Mientras tanto, las defensas antiaéreas rusas han hecho caer drones ucranianos sobre las regiones de Tula y Belgorod, ha dicho este mismo martes el ministerio de Defensa de Moscú, sin indicar si había habido daños o víctimas.

Dos drones "han sido destruidos" por las defensas antiaéreas sobre la región de Tula en el sur de Moscú, ha dicho el ministerio de Defensa de Rusia a través de un comunicado en Telegram.

Otro dron "ha sido destruido por las fuerzas de defensa antiaérea" sobre la región de Belgorod, que limita con Ucrania, hacia las 23.00, hora de Moscú, del lunes, ha dicho el ministerio en un comunicado separado. El ministerio no dijo si se habían producido daños o víctimas a consecuencia de uno de los dos incidentes.

La capital y otras regiones rusas han sido objeto de un bombardeo de ataques de drones ucranianos en los últimos días después de que Kyiv se comprometiera al principio de verano a "devolver" el conflicto a en Rusia. Los ataques han causado pocos daños graves.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión / Efe