El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado la invasión de Ucrania que ha empezado a perpetrar su ejército en las últimas horas. Es la primera vez que el mandatario hace declaraciones después de que sus tropas atacaran este país. Ha argumentado que "no había alternativa" de tirar adelante esta ocupación, y ha afirmado que es por motivos de "seguridad". Según él, Rusia ha sido "forzada" a ocupar Ucrania, después de que Estados Unidos y la OTAN rechazaran garantizar a Putin que no ampliarían la Alianza Atlántica hacia el este. Es decir, no incluir Ucrania y, por lo tanto, no colocar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas. "No nos han dejado ninguna otra opción", ha manifestado Putin en una reunión con empresarios en el Kremlin, en la cual también ha dicho que Rusia se ha visto "obligada" a invadir Ucrania porque esta potencia tenía dudas de si "podría seguir existiendo" por culpa de Occidente.

Putin ha hecho estas declaraciones después de poner en alerta todo el planeta. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado esta misma tarde que el ejército ruso ya ha ocupado un aeródromo que se encuentra a solo 35 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. Se trata del aeródromo Hostomel. "Las fuerzas enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas; las tropas ucranianas han recibido la orden de aniquilarlas", ha manifestado Zelenski en un mensaje difundido por la presidencia ucraniana. Hay que recordar que Vladímir Putin ya puede decir que controla la central nuclear de Chernobil. Ha sido el mismo Zelenski quien ha informado de que las fuerzas "de ocupación" querían controlar esta zona geográfica, y que las fuerzas ucranianas trataban de plantar cara. Los rusos, sin embargo, ya han conseguido ocupar la central nuclear.

Sánchez insta a la Unión Europea a "socorrer" Ucrania

Estas novedades llegan después de una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cual ha instado a la Unión Europea a "socorrer" Ucrania. La cabeza del ejecutivo español ha condenado las decisiones tomadas por Vladímir Putin, y ha asegurado que el mandatario ha "violado la paz internacional". "Los hechos son graves, pero simples: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha invadido un país y ha amenazado con represalias en aquellos países que lo socorran", ha manifestado Sánchez; además de señalar que esta invasión representa "un ataque frontal a los países y los valores de paz que han proporcionado en Europa años de estabilidad y prosperidad".

Delante de eso, Sánchez ha argumentado que Occidente tiene que responder a Rusia. "Hoy se abre ante España y de Europa dos caminos: el de la paz y el de la legalidad internacional, y el de la fuerza ilegítima". Según el presidente del Gobierno, la elección "es dura pero sencilla". "Somos una unión comprometida con la paz", ha sentenciado. Asimismo, el presidente español se ha dirigido directamente al presidente de Rusia, a quien ha pedido "que ponga punto final a sus ataques y cumpla sus compromisos". "En definitiva, pedimos que cumpla con el derecho internacional", ha añadido. Sánchez también ha dicho que en los últimos días España y el resto de miembros de la UE han tratado de evitar que acabara sucediendo lo que se ha producido en las últimas horas: una invasión de Ucrania por parte de Rusia. "No aceptaremos ninguna agresión injusta y denunciaremos cualquier violación de la legalidad internacional", ha dicho.