Nada más cuatro días después del ataque ucraniano más mortífero de la guerra contra Rusia, con más de una sesentena de muertos, Vladímir Putin ha anunciado que la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov atravesará el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para dirigirse hacia el océano Índico para entrar en combate si procede. Este movimiento ha llamado la atención porque este barco de guerra está equipado con misiles hipersónicos, unos proyectiles que pueden llegar a superar una velocidad de 10.000 kilómetros por hora y que, según el Kremlin, podrían llegar hasta Washington "en cuatro minutos".

A menudo se habla con temor e incertidumbre sobre las armas nucleares, que sin duda son las más peligrosas y devastadoras que un país puede tener entre su arsenal armamentístico. Pero este otro tipo de armas más desconocidas para el público general, tienen unas capacidades tanto o más potentes que las nucleares. Se trata de los misiles hipersónicos. Estos proyectiles, capaces de llegar a una velocidad de como mínimo 5 veces la del sonido, están siendo desarrollados por grandes potencias como los EE. UU., China y Rusia y suponen una amenaza muy importante para los sistemas de defensa antiaéreos más innovadores.

Concretamente, la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, que ahora ha sido desplegada en dirección al océano Índico y que pasará por el Atlántico y el mar Mediterráneo, cuenta con misiles de la clase Zircon. Estos son, según palabras del mandatario ruso Vladímir Putin, los "más avanzados del mundo" y también asegura que son "totalmente indetectables" por los sistemas de defensa de cualquier enemigo. Estos proyectiles destacan por su altísima velocidad, de aquí su nombre (hipersónicos) y es que pueden superar la marca de 9 March, o sea 9 veces la velocidad del sonido. El titular del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmó que los misiles hipersónicos, conocidos como Tsirkon o Zircon, pueden superar cualquier sistema de defensa antimisil. Por su velocidad y su maniobrabilidad, este tipo de armas se consideran una manera efectiva de obtener una ventaja sobre cualquier adversario. El objetivo de un arma hipersónica es mucho más difícil de calcular que el de los misiles balísticos intercontinentales.

Las fuerzas rusas dicen haber utilizado al menos en tres ocasiones misiles hipersónicos en la invasión de Ucrania, pero de otro tipo. Son los denominados Kinzhal, que significa daga en ruso. Como los Zircon, también tienen capacidad nuclear, es decir, pueden llevar ojivas nucleares. Su alcance es de unos 2.000 kilómetros y puede conseguir diez veces la velocidad del sonido, según su fabricante.