El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la firma de nuevos acuerdos de "cooperación técnico-militar" con más de 40 países africanos, en el marco de la cumbre Rusia-África que ha celebrado este viernes su segundo día en San Petersburgo. Putin ha asegurado que estos estados africanos recibirán "una amplia gama de armas y equipos", en algunos casos, incluso sin coste alguno. "Algunas de estas entregas se harán de forma gratuita con el objetivo de fortalecer la seguridad y la soberanía de estos estados", ha declarado el mandatario ruso en su discurso de apertura del segundo día de pleno. El presidente ruso también ha manifestado su intención de fortalecer el frente diplomático con más embajadas y misiones diplomáticas en los países africanos. Según Putin, "se trata de un paso práctico y real hacia una intensificación del trabajo con los países africanos". Los dirigentes africanos, sin embargo, le han pedido paz en Ucrania.

🔴 Putin intenta comprar los países africanos a cambio de grano: estas son las cifras

De esta forma, Moscú busca reforzar el bloque opuesto a la hegemonía de Occidente encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea, que construye con el antiguo bloque Oriental e intentando apelar a los países africanos y del sur global. De hecho, las relaciones entre Rusia, China y Corea del Norte se ha fortalecido recientemente. El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha reunido este viernes con una delegación china que se ha desplazado en Pyongyang para conmemorar el 70.º aniversario del fin de la Guerra de Corea y ha asegurado que las relaciones entre los dos países avanzarán a un "nuevo nivel", así como han reafirmado la "posición común de los dos países para hacer frente a la complicada situación internacional". En el desfile militar en conmemoración de la festividad, también ha estado presente el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

Según ha señalado la inteligencia de los Estados Unidos este viernes, China también está ayudando a Rusia a evitar las sanciones de Occidente, suministrando tecnología y equipos "clave" para la Guerra de Ucrania. Según el informe del Comité de Inteligencia estadounidense, Pekín "se ha convertido en un apoyo cada vez más importante para Rusia en su esfuerzo de guerra", y apuntan que China ha enviado más de 12 millones de dólares en material militar como drones, equipo de navegación o piezas para aviones de combate. Washington también ha expresado su "preocupación" al apoyo de Corea del Norte a Moscú. El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Vedant Patel, ha apuntado al apoyo de los aliados de Moscú a la guerra de Ucrania con "declaraciones públicas" y "transferencia de armas".

Putin acusa a Ucrania y EE.UU. de negarse a negociar

Vladímir Putin también ha asegurado este viernes que Estados Unidos, Ucrania y la OTAN se niegan a negociar con Rusia una salida pacífica a la guerra. "Todas las negociaciones tienen que resolverse durante las negociaciones, pero el problema reside en el hecho que se niegan a negociar con nosotros", ha afirmado el presidente ruso en la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, que ha apuntado que "el conflicto se origina en la creación de amenazas a la seguridad de Rusia por parte de los Estados Unidos y la OTAN", en referencia a la expansión de la Alianza Atlántica por Europa del este. Por su parte, el presidente de la Unión Africana y jefe de Estado de Comores, Azali Assoumani, ha asegurado que Putin está dispuesto a entablar conversaciones con Ucrania y que los esfuerzos de la comunidad internacional tienen que ir dirigidos al convencer Kiev para negociar.

Veinte heridos en fuego cruzado

Mientras se celebraba la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, a la guerra que se entrega a unos kilómetros se han contabilizado una veintena de heridos en los ataques cruzados. Al menos 15 personas han sido heridas por el impacto de los restos de un cohete en la ciudad rusa de Taganrog, ubicada en la región meridional de Rostov, que ha ido a parar a un restaurante, según las autoridades. Según Moscú, un misil de defensa aérea modelo S-200 modificado y lanzado por Kiev ha sido interceptado por los sistemas antiaéreos rusos y los restos han causado daños materiales y una quincena de heridos. La portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado el ataque ucraniano sobre territorio ruso como "intento de ataque terrorista".

Por otra parte, Kiev ha denunciado un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, en el centro-este del país, que ha dejado al menos a cinco heridos. Las víctimas son cuatro hombres de entre 18 y 53 años y una mujer de 77 años, según el ministerio de Interior ucraniano, que ha afirmado que han recibido asistencia médica, sin hospitalización. Las autoridades ucranianas ya aseguraron este jueves que avanzan poco a poco con la contraofensiva en dirección a Bajmut, localidad de gran valor estratégico que se disputan los dos bandos.