El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el mes de julio en Vilna (Lituania), en lo que será un paso más para la posible incorporación de este país a la Alianza Atlántica y todo un pulso con Rusia. La presencia de Zelenski en la cumbre atlántica es consecuencia directa de la visita que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo ayer jueves a Kyiv, donde se reunió con el presidente ucraniano. En una rueda de prensa en la base norteamericana de Ramstein (Alemania), el secretario general de la OTAN ha anunciado hoy la asistencia de Zelenski a Vilna, y se ha mostrado convencido de que Ucrania lanzará una contraofensiva que puede recuperar terreno a los rusos. "Estoy seguro de que podrán liberar más terreno", ha señalado Stoltenberg.

"Le he invitado a participar en la reunión de la OTAN y estoy contento de que haya aceptado y que asista", ha indicado Stoltenberg a los periodistas antes de la celebración de una reunión del Grupo de contacto de defensa para Ucrania. Según ha revelado, Zelenski le dijo el jueves que necesitaba "algo más que el formato de nuestras relaciones actuales" con la OTAN, y que esperaba que se fijara una fecha para la adhesión de Ucrania a la UE.

Margarita Robles

En el mismo encuentro en Ramstein, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha anunciado el envío de más material con destino a Ucrania para "cubrir las necesidades prioritarias" de sus Fuerzas Armadas. Estos envíos "se orientan a reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, el blindaje y la protección de fuerzas terrestres, la protección y la defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia", según un comunicado del ministerio español después de la reunión en la base norteamericana.

Durante la reunión, Robles ha confirmado la continuidad del apoyo español y ha reiterado las medidas asistenciales de apoyo humanitario y médico que sigue ofreciendo el Ministerio español de Defensa. La ministra, que ha asistido al encuentro acompañada del secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha recordado que el apoyo humanitario, logístico y de material proporcionado por España se suma el trabajo de adiestramiento de militares ucranianos que se realiza en el Toledo Training Coordination Center. Allí el número de soldados entrenados por las Fuerzas Armadas españolas ya llega a cerca de 1.200, y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año. Robles ha subrayado que "más allá del incremento de personal para adiestrar, hay que destacar la continua ampliación de los ámbitos especializados de formación".