El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que Fidel Castro, muerto este pasado viernes, tiene "un lugar en la historia, con sus claroscuros" y ha expresado su deseo que los cubanos, "a partir de este momento", pueden decidir libremente lo que quieran ser". Puigdemont ha realizado estas manifestaciones en Gernika (Vizcaya), donde se ha desplazado para asistir a la jura de Iñigo Urkullu como lehendakari.
En relación con la muerte de Fidel Castro, ha asegurado que "ha marcado la historia del siglo XX, no sólo en Cuba" porque su pensamiento político "ha tenido influencia importante en muchas deprisa ideológicas del siglo XX en Europa y en el mundo".
"Su persona tiene un lugar en la historia, con sus claroscuros, pero, en este momento, lo mejor es expresar, no sólo el con respecto al pueblo cubano sino el deseo de que, a partir de este momento, los cubanos pueden decidir libremente lo que quieran ser y que lo puedan hacer con libertad y democracia", ha indicado.
El president de la Generalitat se ha mostrado convencido de que tendrán "muchos apoyos de naciones en el mundo" que "comparten los mismos deseos".