Malas noticias para Vladímir Putin. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado su última actualización exponiendo que "los esfuerzos rusos por reparar el puente de Crimea continúan, pero es poco probable que esté en pleno funcionamiento, como mínimo, hasta septiembre del 2023.

En este sentido, se constata que el 8 de noviembre se tendría que cortar la carretera para permitir el movimiento y la instalación de un espacio para sustituir 64 metros. Se requerirán tres tramos más por sustituir las secciones estropeadas", han expuesto.

"Aunque los funcionarios de Crimea han afirmado que estos tramos adicionales estarán a punto para el 20 de diciembre, un informe proporcionado al presidente Putin añadió que las obras en la otra calzada causarían interrupciones en el tráfico por carretera hasta marzo del 2023".

Entre eso, el ataque a Sebastopol y la probable retirada de Jersón complican la capacidad el gobierno ruso para pintar una imagen de éxito militar, la que querría dar el Kremlin con la guerra en Ucrania.

Dos días sin luz y sin agua en Jersón

Los habitantes de Jersón vuelven a tener suministro eléctrico. Así lo anunciaron el martes las autoridades locales, después de dos días sin luz ni agua en la ciudad. Kirill Stremoussov, funcionario de las autoridades que ocupan la región, ha destacado en el canal de Telegram que "hay electricidad, a pesar de los actos de sabotaje y atentados". A pesar de todo, no ha dado más detalles.

Jersón recupera el suministro eléctrico después de dos días a oscuras

La ciudad ucraniana, en manos del ejército ruso desde finales de febrero, se quedó sin agua y electricidad después de varios bombardeos en la zona. Los dos ejércitos se han culpado mutuamente de propiciar esta situación sin que se haya aclarado aunque ha pasado realmente. Estos bombardeos también habrían estropeado, a hidroeléctrica de Kakhivka, ocupada por el ejército ruso que abastece Crimea, anexionada en el 2014, por Rusia. Ucrania hace semanas que está llevando a cabo una ofensiva para recuperar el territorio.

Ucrania no quiere hablar con la Rusia de Putin

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha negado a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque "significaría rendirse", un hecho que sería un "regalo" que Ucrania nunca le concedería al presidente de Rusia. En una entrevista en el diario italiano La Repubblica, Mykhailo Podolyak ha dicho que el diálogo con Rusia solo sería posible cuando las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

Ucrania responde y se mantiene firme: no habrá negociaciones con Putin porque "significaría rendirse"
 

"No tenemos opción. Rusia nos ha invadido con crematorios móviles y medio millón de bolsas para cadáveres. Si dejamos de defendernos, dejaremos de existir. Literalmente. Físicamente. Seguiremos luchando aunque nos apuñalen por la espalda", ha expuesto.

Estos comentarios llegan justo después de que el presidente Zelenski dijera que estaba abierto a conversaciones "genuinas" con Rusia, pero exclusivamente a negociaciones para restaurar las fronteras de Ucrania. En su discurso, el presidente ucraniano también exigió que Kyiv sea compensada por los ataques de Rusia y que Moscú castigue a los responsables de crímenes de guerra.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano en la región de Jersón / Efe