Berlín ha vivido hoy unas protestas masivas contra las restricciones de la covid, en una jornada tensa con enfrentamientos con la policía, que ha acabado con unos 190 detenidos. Es la protesta más grande que se ha producido en Alemania contra las medidas de restricción de movimientos y de actividades, con la presencia de unas 7.000 personas, según la policía.

La protesta ha empezado de forma pacífica ante el Bundestag, pero ha derivado en situaciones violentas, especialmente cuando se le han añadido algunos elementos de la extrema derecha.

67d14b4c6f5c2a9adeaf917e828b45b9f375e69f

Los cañones de agua sobre los manifestantes en Berlín / EFE

La policía alemana, con unos 2.000 efectivos, ha acabado disolviendo la manifestación utilizando camiones con mangueras de agua y gas de pimienta. Algunos manifestantes han respondido lanzando petardos, botellas y piedras. Las escenas de violencia han empezado al mediodía y se han alargado durante unas tres horas, mientras el Bundestag celebraba un pleno para aprobar la reforma de la Ley de protección contra Infecciones, con el fin de dotar de fundamento legal las actuales restricciones por la covid-19.

La viceportavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, ha destacado que los manifestantes no cumplían las reglas de sanidad y de distancia, y ha subrayado que estas son "irrenunciables" y que los límites en este tipo de protestas son precisamente el respeto de estas medidas. El responsable de Interior de Berlín, Andreas Geisel (SPD), ha justificado el uso de cañones de agua porque "el objetivo claro de los manifestantes era superar las vallas y llegar al edificio del Reichstag", donde tiene la sede el Bundestag.

Manifestante Berlín contra restricciones covid EFE

Una manifestante contra las restricciones por la covid en Berlín / EFE

"Estoy aquí porque nos están tomando la libertad, están haciendo una ley que les permita entrar en casa, coger a los hijos y darles productos farmacéuticos", ha declarado a Efe un joven manifestante que no quiso identificarse. Otro manifestante que también ha rehusado dar la identidad ha completado: "Creo que la covid existe, conozco a gente que la ha pasado, pero el derecho a la libertad y a seguir con tu trabajo es también superimportante".

"Estamos aquí manifestándonos porque existe una nueva ley del Parlamento que da todo el poder al gobierno", ha lamentado Klaus Molo, de unos 70 años y que sobre la covid-19 ha asegurado en tono negacionista: "Es un resfriado normal. Hay siempre virus a nuestro alrededor, tenemos que seguir haciendo vida normal".