Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido desde que empezó la invasión rusa a finales de febrero. De hecho, más de la mitad de las personas (1,7 millones) que han abandonado Ucrania lo han hecho hacia este país donde o bien se dirigen hacia el interior del país para quedarse o parten hacia otro destino en trenes gratuitos. También los hay que se pueden marchar hacia su destino en furgonetas conducidas por voluntarios que se han desplazado hacia esta zona para poner su granito de arena. Otra opción es la de comprar pasajes de avión para partir hacia otro país, donde normalmente los esperan amigos o familiares que ya habían migrado años antes. Este es el caso de una familia que estaba a punto de marcharse de Polonia en avión con Ryanair hacia Madrid con escala en Manchester. Al llegar a España, una persona tenía que llevar a esta madre y sus dos hijos, uno de dos meses y el otro de cuatro años, hasta Murcia, donde les esperaban miembros de su familia. Una vez en el aeropuerto polaco, la aerolínea no los ha dejado facturar, ya que ninguno de los tres tiene el visado imprescindible para hacer la escala en el Reino Unido, y no han podido irse de Polonia.

 

En el vídeo, que ya se ha hecho viral en Twitter y mucha gente se queja de la poca sensibilidad de la compañía con esta familia que ha tenido que huir de los horrores de la guerra, la voluntaria española explica que la madre, una joven ucraniana, ha atravesado la frontera con sus hijos andando una semana con 11 grados bajo cero. "No nos han dejado cambiar el billete, no los dejan marcharse. Solamente el billete de ida ha costado 900 euros. Hemos tenido que comprar otro para mañana por la noche desde Varsovia que nos ha costado otros 1.000 euros". La mujer ha pedido que se haga eco del caso de esta familia y ha insistido que tanto la actitud de la compañía como del Reino Unido en el contexto actual es una "vergüenza" que se aleja de la solidaridad que los países occidentales han expresado con el pueblo ucraniano.

Exigencia de visados

Muchos tuiteros han censurado a la compañía, sobre todo por el hecho de no haberles devuelto el importe del primer billete o cambiarlo por el nuevo desde Varsovia, pero lo que realmente no ha permitido que la familia haya podido volar hasta Manchester para hacer escala es la política del Reino Unido que incluso ahora, exige un visado para entrar al país a los refugiados que lleguen para encontrarse con familiares o amigos en territorio británico. Por el contrario, la Unión Europea anunció que no exigirá estos visados a los refugiados ucranianos y que estos podrían permanecer y trabajar en los países del bloque según una directiva que se podría alargar hasta los tres años.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, justificaba hace unos días en la BBC que el Reino Unido estaba acelerando el procesamiento de visados para refugiados de Ucrania, asegurando que Londres ayudaría a los que huyen de la guerra. Ayer domingo, el gobierno de Boris Johnson anunció un programa que permite a los británicos acoger como respuesta a las críticas a la lentitud y reticencia a recibir refugiados, también por la problemática de los visados. Esta familia ucraniana, sin embargo, ha tenido que pagar casi 2.000 euros en total para poder llegar a España.

Censura a Ryanair

Aunque la familia haya tenido que retrasar su llegada a España por esta política del Reino Unido, los tuiteros han criticado que Ryanair haya actuado de esta manera. Algunos han denunciado que la compañía se ha aprovechado de la vulnerabilidad de esta familia, dispuesta a pagar el precio que sea para salir de Polonia después de pasar la frontera. Por ejemplo, la actriz Sara Sálamo ha compartido el vídeo en Twitter, citando a la compañía a quien ha reclamado "un poco de humanidad". Otros han asegurado que nunca más volveran a volar con Ryanair.