El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, ha anunciado que la entidad secesionista reconocida por Rusia como Estado independiente planea poner en funcionamiento el puerto de Mariúpol este mes de mayo. "Nuestros planes incluyen que ya en mayo se despache la primera carga desde el puerto de Mariúpol", ha afirmado Pushilin a un grupo de periodistas citado por la agencia rusa Interfax.

"En estos momentos estamos en la etapa de inventario, de limpieza del territorio, de preparación de las normativas para que el puerto pueda funcionar plenamente", ha indicado Pushilin. Y ha añadido que la RPD ha empezado establecer relaciones comerciales con los territorios de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporíjia controlados por las tropas rusas.

Así pues, el máximo dirigente de la RPD ha hecho estas declaraciones en Mariúpol, ciudad de Ucrania que en estos momentos está controlada por las tropas rusas. No obstante, en esta ciudad que bordea el mar de Azov todavía resisten militares ucranianos y civiles amotinados en la acería de Azovstal. En este sentido, las autoridades ucranianas aseguran que, entre las ruinas de la ciudad, hay unos 100.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos. Al mismo tiempo, denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona. En este contexto, el domingo pasado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró en más de 20.000 a los civiles muertos en la ciudad desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Por otra parte, Pushilin ha anunciado que, por motivos de seguridad, en la República Popular de Donetsk no se llevará a cabo el paro militar del 9 de mayo para celebrar el 77.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, ni tampoco habrá otros actos recordatorios masivos. "Se ha adoptado una decisión difícil: celebraremos el Desfile de la Victoria después de nuestra victoria total, cuando la RPD recupere sus fronteras constitucionales", ha señalado en alusión a la totalidad de la región de Donetsk, ya que una parte de este territorio está dominado por Ucrania.

400 heridos atrapados en Mariúpol sin agua ni medicinas

Miles de civiles ucranianos y quinientos militares ucranianos del batallón Azov están escondidos en el sótano de la acería Azovstal de la ciudad de Mariúpol. De entre esta multitud de gente que intenta protegerse de la ocupación rusa, al menos 400 personas, entre civiles y soldados, están heridos. Y un tercio de estos 400 necesitaría "atención urgente".

Por si no fuera lo suficiente, las condiciones con que aguantan la ofensiva rusa son muy duras, ya que no tienen agua, electricidad ni productos básicos. Según ha informado este miércoles a un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, los bombardeos rusos sobre la acería no tienen traba y afectan, de rebote, a los alrededores urbanos que rodean la planta causando incendios.

Imagen principal: El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin