La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado que se prevé que Rusia lance "una gran ofensiva" contra Ucrania después de prepararse durante estos meses de invierno. Así lo ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, donde ha admitido que las expectativas muestran "un año de guerra absolutamente cruel y atroz". La titular de Defensa ha criticado los últimos ataques rusos dirigidos a objetivos civiles y ha expuesto que "vulneran cualquier norma del derecho de la guerra y con unas masacres en las poblaciones absolutamente tremendas". Sin embargo, Robles ha destacado la fuerza de los habitantes de Ucrania, señalando que "están resistiendo como verdaderos héroes".

España no enviará aviones a Ucrania

Margarita Robles ha apuntado, durante su intervención, que España no suministrará a Ucrania los aviones que ha solicitado el presidente Volodímir Zelenski porque "no los tiene". El mandatario ucraniano hizo esta petición desde Londres para poder hacer frente a la ofensiva rusa, y posteriormente la reiteró en Bruselas (Bélgica) ante los líderes de la Unión Europea. La ministra española ha querido dejar claro que, desde el inicio de la guerra, España se ha volcado con Ucrania en "la ayuda humanitaria y en la ayuda mediante el envío de material militar para defenderse".

Robles también se ha referido al envío de los carros de combate Leopard que hará España, pero ha evitado revelar la fecha. En este sentido, ha recordado que siempre han sido "muy discretos en toda esta materia porque hay muchas cuestiones que están en torno a los envíos militares".

Los ataques de Rusia

Este viernes, Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles sobre Kyiv. La capital ucraniana registró varias explosiones "como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania", según han informado las autoridades locales. Por otra parte, las Fuerzas Aéreas de Ucrania confirmaron la destrucción de cinco misiles "Kalibr" y cinco drones kamikaze "Shahed", de fabricación iraní, que Rusia utilizó también este viernes para atacar territorio ucraniano.

Los ataques se produjeron pocas horas después de la visita oficial de Zelenski a países europeos y de su participación en la Cumbre Europea en Bruselas. Es por eso que desde Ucrania consideran que esta podría ser la respuesta del Kremlin al tour del mandatario ucraniano y una advertencia hacia los aliados de Kyiv. Además, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana Iuri Ihnat ha señalado que también puede ser un "ataque de reconocimiento" de Rusia antes de una posible gran ofensiva. Tal como ha advertido Margarita Robles, los gobiernos occidentales apuntan que Vladímir Putin puede poner en marcha una ofensiva antes de acabar el mes, coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión en Ucrania.