El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este miércoles Londres, desde donde ha agradecido el apoyo que el Reino Unido ha brindado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. "Londres ha estado al lado de Kyiv desde el primer día", ha afirmado. El líder ucraniano, que ha recalcado que habla "en nombre de todos los padres y madres que esperan el retorno de sus valientes hijos e hijas de la línea de frente", ha recordado que las autoridades británicas ayudaron a las tropas de Ucrania "cuando el mundo todavía no sabía como reaccionar". En este sentido, ha ensalzado que l'exprimer ministro británico Boris Johnson "ha conseguido que otros se unieran cuando parecía absolutamente imposible", antes de añadir que el Reino Unido "anda" con Ucrania "hacia la victoria más importante de nuestras vidas".

El mandatario ucraniano ha indicado que Kíiv y sus aliados han creado "una verdadera coalición de amigos" con la cual ha conseguido resultados "destacables". "El mundo necesita el liderazgo del Reino Unido igual que necesita la valentía de Ucrania", ha explicado. Es por eso que ha aplaudido que el gobierno británico aceptara entregar carros de combate en Ucrania y ha descrito la decisión del primer ministro Rishi Sunak como "un paso poderoso en defensa", según ha recogido el diario The Guardian. A pesar de la ayuda recibida, Zelenski ha pedido en el Reino Unido que entreguen misiles de largo alcance para conseguir "que el mal se retire totalmente" de Ucrania.

Zelenski se reunirá con Scholz y Macron

Esta ha sido la segunda visita del líder ucraniano en el extranjero desde que estalló la guerra. El pasado 21 de diciembre Zelenski viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, y de vuelta hizo una parada en Polonia para encontrarse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Este miércoles, el mandatario ucraniano ha viajado a Londres, donde se ha reunido con el primer ministro y, aunque no hay confirmación oficial, se espera que Zelenski viaje este jueves en Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete. Fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan que no pueden "ni confirmar ni desmentir la información" por "razones de seguridad". A pesar de eso, sí que se ha confirmado que el presidente ucraniano hará una parada en París para encontrarse con el presidente Emmanuel Macron y el canciller Olaf Scholz después de su visita a Londres.

En su estancia en la capital inglesa, el presidente ucraniano también se ha encontrado con el rey Carlos III. "En el Reino Unido, el rey es piloto de la Fuerza Aérea. En Ucrania hoy, todo piloto de la Fuerza Aérea es un rey", ha señalado Zelenski. Desde la Casa Real británica han compartido una imagen del monarca con el mandatario ucraniano, a quien han dado la bienvenida en el palacio de Buckingham.

El Reino Unido ofrece más ayuda a Ucrania

Zelenski ha sido recibido entre aplausos de los parlamentarios británicos cuando ha afirmado que "la libertad ganará, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Sabemos que Rusia perderá. Siempre estaremos por encima del mal. Eso está en el centro de las nuestras, y también las vuestras, tradiciones", ha añadido. Por su parte, Downing Street ha indicado que "ofrecerá incrementar la oferta de entrenamiento a tropas ucranianas, incluyendo formación a pilotos de aviones de combate, para garantizar que Ucrania "podrá defender sus cielos en el futuro". "El entrenamiento garantizará que los pilotos pueden volar en aviones de combate bajo estándares de la OTAN", ha detallado. Por otra parte, hará programas de entrenamiento para marinas, un plan que se sumará al programa de entrenamiento de reclutas ya en marcha, y también ha anunciado la entrega de misiles "capacitados de largo alcance" a Kyiv.

El presidente ucraniano ha querido dar las gracias "por avanzado" al Parlamento "por los poderosos aviones ingleses" que entregarán. Zelenski también se ha dirigido personalmente a Sunak, a quien ha agradecido "el esfuerzo por fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania y por la ayuda humanitaria y financiera entregada después del inicio de la agresión a gran escala (por parte de Rusia)".