Abierto, pero a medio gas. Un primer grupo de palestinos ha cruzado este lunes de Egipto hacia Gaza por el paso de Rafah tras la reapertura de este cruce vital, que llevaba dos años cerrado y cuya reanudación era una parte central del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. La reapertura, todavía en fase experimental, llega después de cuatro meses de un alto el fuego frágil y con el objetivo de que el paso sea plenamente operativo en los próximos días.

Los primeros palestinos, según ha transmitido en directo la televisión egipcia Al Qahera News, han llegado a la zona internacional del paso sobre las 7.30 horas locales, donde pasará todo el proceso burocrático para poder acceder al enclave. En las imágenes se ven principalmente mujeres y niños saliendo de microbuses, rodeados de miembros de la Media Luna Roja egipcia, algunos de los cuales ayudan con sillas de ruedas a las mujeres de mayor edad. En total hay una cincuentena de personas.

200 personas al día

El paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Solo los residentes aprobados previamente por Egipto e Israel podrán entrar en la Franja, para después ser transportados en autobús hasta un punto de control israelí para controles de identidad. Serán estas autoridades militares israelíes las que, en último término, decidirán si permiten la entrada de los palestinos a su territorio.

Se espera que a lo largo del día de hoy cruce de Gaza a Egipto el primer grupo de enfermos y acompañantes, después de que el paso reabriera el domingo como “fase piloto”. Al Qahera News ha indicado también que los hospitales de la región del norte del Sinaí –donde se encuentra Rafah– están “en alerta para recibir a los enfermos y heridos que llegarán de Gaza”. Más de sesenta ambulancias esperan a la puerta del paso para trasladar a los heridos a los diferentes hospitales egipcios del norte de la península del Sinaí

Críticas al ministro Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este lunes que considera “muy insuficiente” la reapertura del paso de Rafah y ha pedido que se abran todos los pasos de cruce terrestre para que pueda entrar ayuda humanitaria. “No puedo hacer otra cosa que condenar con toda rotundidad y firmeza esta exclusión que ha hecho Israel para que Médicos Sin Fronteras no pueda operar en Gaza. La ayuda humanitaria, alimentaria, sanitaria y educativa tiene que poder entrar a Gaza con total normalidad”, ha dicho en una entrevista a Ràdio 4.

Rafah, cerrado desde 2024

El paso de personas en Rafah está coordinado con Egipto, con la autorización previa de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea. Israel cerró el paso el 7 de mayo de 2024, bloqueando la entrada de ayuda a través de este cruce, el enlace vital de Gaza con el resto del mundo, ya que es el único punto de contacto de la Franja con el exterior que no está bajo control israelí.