El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará a China el mes de mayo para conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, en lo que podría ser el primer viaje en el extranjero del presidente ruso durante su nuevo mandato presidencial, según han dicho fuentes a Reuters. "Putin visitará China", ha dicho una de las fuentes. Los detalles han sido confirmados de forma independiente a la agencia de comunicación por otras cuatro fuentes, que también hablaron bajo condición de anonimato.

Se cree que el viaje de Putin a China, tendrá lugar durante la segunda quincena de mayo, según la fuente. China, que felicitó Putin por su victoria electoral, ha reforzado sus vínculos militares con Rusia durante los últimos años. Los dos países han declarado una asociación "sin límites" en febrero del 2022, cuando Putin visitó Pekín unos días antes de que el Kremlin pusiera en marcha la invasión a gran escala de Ucrania.

China y Rusia también son miembros del grupo BRICS de economías emergentes, el objetivo del cual es desfilar el dominio de los EE.UU. de la economía global uniendo economías emergentes como Brasil, Sudáfrica o la India.

La visita de Putin a Crimea

Tras su abrumadora victoria a las elecciones presidenciales (tildada como ilegítima por los líderes occidentales), el presidente de Rusia se ha dirigido a una multitud en un concierto pop en la Plaza Roja el lunes para conmemorar los 10 años de la anexión rusa de la península de Crimea de Ucrania. Putin, que disfrutaba de su victoria electoral, ha dicho a la multitud que Crimea era "el orgullo de Rusia" y que la península del Mar Negre "había vuelto a su puerto natal" cuando Moscú se anexionó la región.

"Durante décadas, llevaron la fe a su patria. No se separaron nunca de Rusia y eso es lo que permitió que Crimea devolviera a nuestra familia común", ha destacado. El recuento oficial de las elecciones de tres días fue del 87,28% de los votos para Putin, cosa que el Kremlin ha descrito el lunes como una victoria dominante, diciendo que los resultados mostraban que el pueblo se había consolidado en torno al presidente ruso.

El Kremlin, tal como han destacado los analistas, pone énfasis en el hecho de que, especialmente en territorios anexionados, Putin ya se consolida como líder amado. Este hecho, precisamente, pone el foco en otra de las obsesiones del presidente ruso. La votación, con un porcentaje como lo que apuntan los sondeos, demostrará que los rusos en casa están unidos. Y también servirá para confirmar que las diferentes etnias que hay en Rusia, podrían ser unas 33, lo vuelan como líder de la nación. Sin ir más lejos, según los funcionarios electorales, Putin ha recibido el 99,28% de los votos emitidos en la república de Chechenia. En este sentido, se esperan imágenes que lo constaten, desde Moscú hasta Vladivostok, pasando por los territorios anexionados ilegalmente de Ucrania. Una primera imagen, la de los resultados.