La cita electoral de este martes marcará la carrera hacia la Casa Blanca. Hasta 367 delegados republicanos y 792 demócratas están en juego en este 'supermartes'. Sólo votarán seis Estados, pero tres de ellos tienen un gran número de delegados para asignar. Así pues, están citados a las urnas los Estados de Florida, Illinois, Ohio, North Carolina, Misuri, y el caucus republicano de las Islas Mariannes Septentrionales.
Además, hay que tener en cuenta que Florida (con 99 delegados republicanos y 246 demócratas) y Ohio (con 66 de republicanos y 159 de demócratas) se rigen por el sistema 'winner-take-all' (quien gana se lo lleva todo). Illinois (con 69 delegados republicanos y 182 de demócratas) no se rige por este criterio, pero sí que beneficia al ganador, otorgándole a la mayoría de los delegados.
Con todo, el candidato que consiga hacerse con los votos de estos Estados hará un paso más para liderar su partido a la batalla final del 8 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones presidenciales. En estos momentos Donald Trump lidera la carrera republicana y Hillary Clinton la demócrata, pero tendran que esperar a los resultados para consolidarse como primeros.
Trump y Clinton lideran las encuestas
En el partido republicano, las encuestas ya dan por hecha la victoria de Donald Trump a Florida, donde el magnate dobla en intención de voto a Marco Rubio, natal de este Estado pero de origen cubano. La encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada entre el 8 y el 13 de marzo, apunta que Trump contaría en el Estado de Miami con el 46% de intención de voto, mientras que el senador de origen cubano sólo tendría un 22% de apoyos. Los otros dos candidatos republicanos, el senador Ted Cruz y John Kasich, tendrían un 14% y un 10%, respectivamente. En Florida, el ganador se lleva a los 99 delegados que están en juego.
Estos datos ponen en una situación especialmente complicada a Marco Rubio, ya que sólo ha conseguido ganar en dos Estados, de los que hasta ahora han votado y, además, está a 200 delegados de distancia del segundo candidato, Ted Cruz, y a 300 de Donald Trump.
La batalla por Ohio parece a estas alturas más ajustada. Según las encuestas, Trump empataría con el gobernador de Ohio, John Kashic, ahora último en la carrera y a bastante distancia respecto de sus contrincantes. En este Estado, donde el ganador también se lleva a los 66 delegados en juego, Trump y Kasich estarían empatados con el 38% votos, mientras que Cruz conseguiría sólo el 16% y Rubio el 3%.
La batalla por el partido demócrata parece más clara. Hillary Clinton encabeza los resultados de la encuesta a Florida con un 60% de los votos, contra el 34% que recibiría al senador Bernie Sanders. En Ohio, en cambio, la batalla está más igualada y la exsecretaria de Estado cuenta sólo con 5 puntos de ventaja sobre Sanders. Hay que tener en cuenta que el senador ha conseguido reducir hasta 9 puntos de distancia sobre el sondeo que se publicó el pasado 9 de marzo.
Las primarias no se acaban
Aunque este martes se decidirán un gran número de delegados, todavía quedarán por pronunciarse algunos Estados importantes en que podrían llegar a decantar la batalla hacia otra lado. Durante el mes de abril votarán los Estados de Nueva York y Pensilvania, donde se deciden 95 y 71 delegados republicanos y 291 y 210 demócratas, respectivamente.
El plato fuerte, sin embargo, será California, donde los demócratas asignan hasta 546 delegados y los republicanos 172. Además, aparte del gran número de delegados que se deciden, lo hacen por el sistema en que el ganador se lo lleva todo. Por lo tanto, si la carrera llega al mes de junio ajustada, California podría decidir el final de la batalla. Nueva Jersey también decidirá una cincuentena de delegados republicanos y 142 de demócratas este mismo 7 de junio, junto con cuatro Estados más.