Varios países han empezado a tomar medidas ante la aparición de un caso de la variante Ómicron en Bélgica, el primero dentro de la UE. Suiza ha decidido someter a cuarentena a las personas que lleguen de este país, y Francia ha reforzado los controles fronterizos.

Los viajeros provenientes de Bélgica se tendrán que someter a una prueba de covid y después a una cuarentena. El mismo criterio se aplica a los otros países donde se ha detectado la cepa Ómicron, que son Sudáfrica, Hong Kong e Israel.

Por su parte, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha anunciado que han intensificado los controles fronterizos y que el operativo durará varios días.

Un viaje a Egipto

 

El caso localizado en Bélgica es el de una mujer que venía de un viaje a Egipto y había hecho escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el hospital universitario UZ Leuven, en Lovaina, después de examinar a la chica, que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas 11 días después de haber hecho el viaje a Egipto, según informa la televisión belga RTBF.

Este ha sido el primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece que tenga ningún vínculo reciente con esta región, de acuerdo con la información que se tiene hasta ahora. La paciente, por lo visto, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de casa y ningún miembro de su familia ha desarrollado síntomas de momento, según el Laboratorio Nacional de Referencia belga, que está haciendo una investigación exhaustiva.

El diagnóstico ha coincidido con la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino a la región del sur de África, una medida que los 27 han confirmado esta tarde. Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, ha indicado en una rueda de prensa que se adhería totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a Sudáfrica por "prudencia", aunque "todavía no se sabe mucho" de la variante.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este viernes con importantes bajadas, próximas al 4%, a raíz de la detección de la nueva variante de la covid en Sudáfrica que tiene más capacidad para matar. Este es el caso del Ibex-35, que ha abierto con una caída del 3,6%, por debajo de los 8.500 puntos, situación inédita desde el julio pasado. De hecho todos los valores han abierto en negativo, destacando las empresas turísticas y de aviación como el grupo IAG (-9,82%), Meliá Hotels (-9%) y Aena (-8,98%).