Hay quien ya pone fecha. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad al país en respuesta a informaciones que hablan del posible inicio de una invasión rusa este miércoles. "Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", ha dicho Zelenski en un vídeo compartido en las redes sociales. Durante esta jornada, los ucranianos colgarán "banderas nacionales", utilizarán cintas azules y amarillas y mostrarán en el mundo su unidad.

El objetivo de la medida consiste en "aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas". Entonces, la bandera será izada en los domicilios particulares e instituciones oficiales mientras que los ucranianos cantarán el himno del país a las 10.00 horas. Además, se ha hecho un llamamiento para que las representaciones diplomáticas extranjeras lleven a cabo actividades destinadas a dar apoyo a la unidad del pueblo de Ucrania. Por su parte, las autoridades iniciarán la creación de una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

Ha sido el medio norteamericano Politico a quien ha afirmado que el gobierno de Joe Biden ha hablado ante sus aliados de un posible ataque ruso a Ucrania el próximo día 16 de febrero. Igualmente, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov, ha respondido este lunes a las informaciones y ha asegurado que no ve señales de una inminente invasión rusa esta semana. "Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, además, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos", ha dicho en rueda de prensa. Por su parte, Moscú hace días que niega planes de atacar Ucrania y ha acusado a Occidente de crear "histeria" sobre la supuesta invasión.

Sea como sea, los Estados Unidos ya han empezado el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania. Una institución que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la ciudad mayor del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este lunes en un comunicado que ha ordenado esta medida por "prudencia" y para garantizar "la seguridad del personal" diplomático en la nación. "Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra embajada de Kiev en Lviv por mor de la drástica aceleración del aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania", ha afirmado. La decisión llega dos días después de que los EE.UU. ordenaran la salida del país del personal no esencial y la suspensión de los servicios consulares de la delegación diplomática.