Desde principios de año, el Reino Unido ha sufrido una subida notable en el precio de las verduras, sobre todo de las lechugas. Según The Telegraph, el coste ya se incrementó en enero del 2016, que pasó de valer 29 peniques a costar 87, pero lo peor ha llegado con el año nuevo, cuando han subido hasta, como mínimo, las 1,12 libras esterlinas.

El precio de las lechugas no es el único que se ha subido por las nubes. También lo han hecho otras verduras u hortalizas provenientes de España como la berenjena o el brócoli.

Mientras medios como el ya citado o The Guardian atribuyen este aumento al mal tiempo y las lluvias de las últimas semanas, The Sun y The Daily Mail lo atribuyen directamente a España y cargan duro contra los supermercados, sobre todo del sur del Estado, por "esconder frutas y verduras mientras los consumidores británicos se tienen que racionar". De hecho, culpan a Murcia, donde crecen 9 de cada 10 lechugas de las que se exportan al Reino Unido.

¿Mal tiempo o Brexit?

En estos últimos días, los supermercados británicos han tenido que limitar la compra de lechugas a tres por consumidor, pero las mismas empresas aseguran que tanto la racionalización como el aumento de precios es a causa del mal tiempo.

Muchos usuarios de Twitter han subido a la red fotografías de supermercados españoles y supermercados británicos, donde se puede ver que en los primeros casi sobran las lechugas, mientras que en los segundos prácticamente no hay. "¿Han reducido las prioridades de España con el Reino Unido después del Brexit?", se preguntan algunos.

Otros, mostrando otra imagen donde hay lechugas para dar y regalar, utilizan el hashtag #Corruption para referirse al problema.

De hecho, ha habido incluso quien, con un tono irónico, ha propuesto llevar lechugas al Reino Unido desde España, donde, según se ve en la fotografía, puedes comprar cuatro por un euro.