Trece delegaciones del Partido Popular Europeo han pedido este jueves la expulsión del Fidesz del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, del grupo parlamentario. En una carta enviada al presidente del PPE, Donald Tusk, los signatarios piden "la expulsión de Fidesz del PPE de acuerdo con el artículo 9 de los estatutos del partido". No firman el PP español, la CDU de Merkel y sus socios bávaros de la CSU, Los Republicanos franceses, Forza Itàlia ni el SDS esloveno. El PPE es el principal grupo del Parlamento Europeo.

Los firmantes expresan a Tusk "su profunda preocupación por los acontecimientos políticos en Hungría, especialmente la ley aprobada por el parlamento el pasado 30 de marzo, que permite al gobierno de Hungría de alargar indefinidamente el estado de emergencia y al primer ministro Orbán gobernar por decreto". Se trata "de una clara violación de los principios fundacionales de la democracia liberal y de los valores europeos", añaden.

Fidesz ya fue suspendido del EPP hace unos meses a causa de la deriva autoritaria del gobierno húngaro. La carta la firman los partidos conservadores y democristianos de Suecia, Bélgica (Valonia y Flandes), Dinamarca, Lituania, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia, República Checa, Grecia y Holanda.

carta EPP expulsió Fidesz

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat