ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Es la ciudad más importante del sur de Ucrania, con unos de 990.000 habitantes. Odesa es una urbe portuaria de la costa del mar Negro, famosa por las playas, la arquitectura decimonónica y por la monumental escalera Potemkin (inmortalizada en el histórico filme El Acorazado Potemkin, de 1925). Como es la base de la flota ucraniana en el mismo mar Negro, se ha convertido en un objetivo estratégico del ejército ruso desde que empezó la invasión del país. Fue este lunes 21 de marzo cuando Rusia atacó por primera vez la ciudad, bombardeando edificios residenciales con artillería disparada desde el mar. Con el inicio de la ofensiva, la urbe se ha fortificado para intentar rechazar el ataque enemigo y ha cambiado mucho. Ahora, un ejercicio fotográfico muestra la ciudad portuaria antes y después de la guerra.

Se trata de un fotorreportaje firmado por el periodista Sedat Suna, de la agencia europea de fotoperiodismo (EPA, por las siglas en inglés). La agencia Efe ha difundido este ejercicio, que consiste en una especie de comparación entre imágenes actuales y toda una serie de postales que revelan el Odesa de antes de la guerra con Rusia. "Las postales muestran la visión general de algunas estatuas, edificios y calles que son el símbolo de Odesa antes de la invasión rusa", ha explicado Suna en un tuit este martes. Recordemos que la ciudad se ha fortificado mucho durante los últimos días.

Hotel Passage en Odesa, Ucrania, antas y despúas de la guerra Efe, Sedat Suna

El hotel Passage de Odesa, antes y después de la guerra / Efe - Sedat Suna

La primera postal es la del hotel Passage, en el centro de Odesa. Es un edificio de cuatro pisos: en la planta baja hay muchas tiendas, mientras que en las otras tres plantas está el hotel en él mismo. Se construyó a finales del siglo XIX y se lo consideró el mejor hotel del sur del antiguo territorio ruso. Si antes los vehículos frecuentaban la entrada del edificio, ahora vemos que prácticamente no hay nada más que sacos que funcionan de muro ante la posible entrada de las tropas rusas.

Deribasivska en Odesa, Ucrania, antas y despúas de la guerra Efe

La calle De Ribas (Deribassovska) de Odesa, antes y después de la guerra / Efe - Sedat Suna

También en el centro de la ciudad se encuentra Deribassovska, es decir, la calle De Ribas. Es una calle céntrica y muy concurrida de la ciudad de Odesa, cerrada al tráfico y con mucha vida. Lleva el nombre del almirante ruso de origen catalanoirlandés Josep de Ribas i Boyons, que participó en la fundación, que fue su primer alcalde y que vivió en la misma calle. La postal muestra las luces nocturnas de la calle, que ahora está fortificado con erizos checos.

Hotel Moskovskaya en Odesa, Ucrania, antas y despúas de la guerra Efe

El hotel Moskovskaya de Odesa, antes y después de la guerra / Efe - Sedat Suna

En la mencionada calle De Ribas se ubica el hotel Moskovskaya, un edificio construido al estilo del Art Nouveau. Se erigió entre 1901 y 1904, en pleno auge hotelero de la ciudad. Como insinúa su nombre, fue impulsado por empresarios de Moscú. La solemnidad que se aprecia en la postal queda diluida en la actualidad por mor de la presencia de las barricadas. Sin embargo, es curioso el pequeño vagón de tranvía situado a la izquierda de la imagen.

Teatro de Ópera y Ballet de Odesa, Ucrania, antas y despúas de la guerra EFE

El Teatro de Ópera y Ballet de Odesa, antes y después de la guerra / Efe - Sedat Suna

El edificio más famoso de la ciudad portuaria es el Teatro de Ópera y Ballet de Odesa, cuyo nombre oficial es Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Odesa. Es el teatro más antiguo de la localidad, abierto el año 1810 y destruido por el fuego en 1873. El edificio moderno se levantó con el estilo neobarroco el año 1887, con un vestíbulo de un lujoso estilo rococó. La última renovación se completó en el 2007. Su acústica permite escuchar un cuchicheo en cualquier parte del vestíbulo. Ahora tiene en la entrada una gran barrera de sacos, para protegerse de la posible ofensiva rusa.

Monumento del duque de Richelieu en Odesa, Ucrania, Antas y despúas de la guerra EFE

Monumento al duque de Richelieu de Odesa, antes y después de la guerra / Efe - Sedat Suna

Finalmente, la última postal y más impactante es la del monumento al duque de Richelieu. Es una estatua de bronce de cuerpo entero dedicada a Armand Emmanuel du Plessis, duque de Richelieu, que hizo una importante contribución al desarrollo de la ciudad. Se dirige hacia el mar, delante de la escalera Potemkin, el otro gran monumento de Odesa. El monumento ahora está totalmente protegido por sacos que no dejan ver cómo es, pero la postal nos permite apreciar la figura.

Cada estatua, monumento o sitio emblemático está cubierto por los sacos y rodeado por erizos o barricadas, con el objetivo que no reciban daño. Hay que recordar que este lunes Rusia atacó por primera vez la ciudad, principalmente edificios residenciales. Uno de los principales propósitos del ejército ruso en esta campaña es tomar el control total del corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada Crimea. La asediada ciudad de Mariúpol es la única que separa Moscú de este destino. Si llega a controlar el territorio, las tropas rusas podrían centrarse en la ciudad más importante del sur de Ucrania, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro.