Catalunya no es el único lugar de Europa que estos días investiga la presencia de la peste porcina en su territorio. Polonia también tiene un caso abierto por este virus y el gobierno del país ha acusado a Rusia de un intento de "sabotaje" abandonando en su territorio el cadáver de un jabalí infectado para causar daños, según informan medios polacos. El ministro de Agricultura polaco, Stefan Krajewski, ha señalado directamente al Kremlin de haber abandonado deliberadamente el cadáver del animal que se localizó recientemente en una de las principales regiones productoras de porcino en este país europeo. Krajewski ha explicado que los servicios de seguridad del país están investigando este hecho como un nuevo elemento de lo que consideran una campaña de sabotaje de Rusia contra su país.

La aparición del cadáver se hizo público el pasado miércoles. El animal se encontró en el condado de Rozprza, en el centro de Polonia, un área del país que tiene una elevada concentración de granjas de cerdos. Este hecho ha generado una alarma entre los ganaderos del país. Las autoridades comenzaron a tener sospechas sobre cómo había llegado el cadáver hasta allí. El cuerpo estaba parcialmente desollado y le faltaban partes. En el medio especializado Farmer.pl un campesino llamado Janusz Terka se ha mostrado convencido de que el jabalí no había fallecido donde lo habían encontrado ni a causa de ninguna enfermedad ni tampoco hubiera sido abatido. "Alguien lo llevó hasta allí y lo dejó".

El gobierno polaco lo confirma

Más adelante, el gobierno polaco confirmó que lo más probable es que "los restos del animal muerto e infectado por PPA fueron trasladados deliberadamente a un núcleo ganadero de cerdos donde hasta ahora no se había detectado la enfermedad". Además de la policía local se ha implicado en la investigación la Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego (ABW, Agencia de Seguridad Interior de Polonia). "No descartamos sabotaje oriental [ruso]", apuntó el ministro de Agricultura en una rueda de prensa junto al veterinario principal del gobierno.

La presencia del cadáver había sido denunciada a la policía de forma anónima. La denuncia hacía constar que el animal estaba desollado y le faltaban órganos internos. También se informaba que se había encontrado una cuerda atada a una de las patas del animal, la cual parece haber servido para transportarlo hasta el lugar donde lo dejaron. El ministro también anunció que se ha notificado el incidente a la Comisión Europea y a otras autoridades pertinentes de la Unión Europea, y que se están tomando medidas para asegurar que no haya habido una propagación adicional de la peste porcina africana a partir de este caso.

En los últimos años, Polonia ha denunciado ser víctima de una oleada de actividades de espionaje y sabotaje, presuntamente diseñadas por servicios de seguridad rusos. Algunos de los incidentes han incluido ataques incendiarios, como uno que destruyó el principal centro logístico de Varsovia, y, más recientemente, el sabotaje de una línea ferroviaria entre Varsovia y Lublin. En Cataluña, el Govern tiene todas las líneas de investigación abiertas, incluida la posible fuga de un laboratorio, aunque no se descarta nada. "Estamos en un mundo donde pasa de todo", ha dicho este viernes el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en rueda de prensa. El conseller ha pedido "prudencia" y que "no se especule".