Polonia construirá una valla de alambre con púas en la frontera con Kaliningrado, una región rusa que hay frontera. Así lo ha explicado el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. El miedo es que este enclave pueda convertirse en un conducto para la inmigración ilegal. La construcción de un muro temporal de 2,5 metros de altura y 8 metros de profundidad empezará de manera inmediata.

Blaszczak ha destacado que con el aumento de las tensiones a consecuencia de la guerra también han crecido las preocupaciones de seguridad y se ha referido a la crisis de migrantes que intentaron atravesar la frontera de Bielorrusia con Polonia el otoño del año pasado.

La guardia fronteriza de Polonia ha constatado que no ha habido entradas ilegales desde Kaliningrado en Polonia. "La frontera es estable y tranquila. No ha habido ninguna entrada ilegal en la frontera". Según asegura Reuters, Polonia destaca estar bien preparada para varias situaciones de crisis, sobre todo después de lo que pasó el otoño pasado. En este sentido, han subrayado estar preparados para los escenarios más oscuros.

¿Qué pasó el otoño pasado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia?

En aquel momento, la Unión Europea acusó a Bielorrusia, aliado de Rusia, de llevar migrantes como aparte de una campaña de guerra híbrida para desestabilizar Europa. Minsk, claro está, lo negó. En este sentido, Blaszczak ha expuesto que la frontera de Kaliningrado sería parecida a la que Polonia instaló a lo largo de la frontera con Bielorrusia el año pasado. En Kaliningrado, Rusia tiene una fuerte presencia militar, y se encuentra entre Polonia y Lituania. Está separado de Bielorrusia por un corredor fronterizo.

¿Por qué Kaliningrado está en medio de países adheridos a la OTAN?

Kaliningrado es una ciudad portuaria, también conocida como Königsberg durante su etapa como capital de Prusia Oriental desde el siglo XVI hasta el año 1945. Fue entonces que se anexionó a la Unión Soviética, después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta se llevó a cabo después de la firma del Acuerdo de Postdam, donde la URSS, Reino unido y los Estados Unidos hablaron de la reorganización política y territorial europea y también del futuro de Alemania. Estos tres países acordaron la división del nuevo territorio en tres partes. En este contexto, el acuerdo contemplaba que la ciudad prusiana de Königsberg pasas a ser controlada por Moscú. La provincia de Kaliningrado se encuentra a unos 600 kilómetros de la frontera más próxima con Rusia.

 

Imagen principal: Kaliningrado / Flickr