Cerca de 9.000 soldados rusos estarán desplazados por Bielorrusia como aparte del despliegue de la "agrupación conjunta de fuerzas". Ha destacado al asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, a través de las redes sociales. Su tarea, según ha puesto de manifiesto, es crear tensión en la frontera norte de Ucrania y mantener a una parte de las tropas. Tal como destaca, este sería otro intento de detener las ofensivas en el sur y en el este del país.

🗣️ Nuevo papel de Bielorrusia en la guerra de Ucrania: acuerdan desplegar tropas de manera conjunta

¿Qué dice Bielorrusia al respecto?

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha dicho que unos 9.000 soldados rusos se quedarán en territorio bielorruso como aparte de una "agrupación regional" de fuerzas para proteger sus fronteras, según ha destacado también Reuters. Un mensaje al cual ya apuntaba también el asesor del gobierno, aunque desde Bielorrusia, las intenciones son otras: las de protección.

La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexander Lukaixenko, dijo que sus tropas se desplegarían con las rusas cerca de la frontera con Ucrania como aparte de una "agrupación conjunta", citando lo que dijo que eran amenazas entre Ucrania y Occidente.

"Los primeros trenes de tropas con militares rusos que forman parte (de la agrupación regional) empezarán a llegar a Bielorrusia", dijo a través de las redes sociales el jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa, Valeriy Revenko. "La reubicación se llevará a cabo en diversos". "El número total será un poco menos 9.000 personas".

Putin empuja a Lukashenko a la guerra con Ucrania

Bielorrusia y Rusia han acordado preparar un contingente para combatir en Ucrania. Bielorrusia ya permitió que Rusia utilizara su territorio como escenario, pero afirmó que no enviaba tropas a la guerra de Ucrania, un hecho que podría cambiar muy pronto. Sobre todo porque Lukashenko habría acusado a Ucrania de preparar un ataque a Bielorrusia. Un hecho que podría desencadenar y precipitar cambios en la guerra. Como de hecho, ya se estarían produciendo con este despliegue de soldados rusos en territorio bielorruso.

🗣️  Más problemas para Putin: ¿qué podría hacer con los territorios anexionados?

Ataque aéreo contra Kyiv después de meses lejos de la primera línea de fuego
 

Según ha informado el diario The Kyiv Independent, la inteligencia ucraniana habría expuesto que Putin intenta arrastrar Bielorrusia a una guerra abierta con Ucrania. Destaca también que ambos líderes se reúnen con frecuencia y que el líder ruso intenta convencer a su homólogo de que se una a su guerra.

Por ahora, sin embargo, se desconoce cuáles serán los próximos pasos de los soldados rusos desplegados en el país y qué maniobras podrían llevar a cabo. A pesar de todo, las especulaciones son muchas. La realidad, cambiante.

 

Imagen principal: el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko / Efe