ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Piotr Zakielarz, ha informado este viernes que por orden gubernamental no se exige el pasaporte covid o certificados de vacunación a nadie, y se intenta prestar asistencia a las familias con niños o personas mayores. El gobierno ha publicado hoy en su web información para todos los ciudadanos ucranianos que, "si están escapando del conflicto armado" a su país, "serán admitidos en Polonia". Polonia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados al lado de su frontera con Ucrania y ha habilitado líneas telefónicas de ayuda. En estos centros se les facilitará orientación y, en caso de necesidad, se les proporciona alojamiento temporal. El portavoz del gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, ha afirmado este viernes que durante el jueves se registró "la llegada de unas 29.000 personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania, la mitad de las cuales, aproximadamente, ya tenían planeado llegar desde antes de la guerra". Zaryn ha asegurado que, a partir de ahora se espera que el flujo de personas desde el país vecino se mantenga en torno a "30.000 llegadas diarias", "una cifra que no difiere mucho de lo que esperábamos", declaró.

La única documentación necesaria para poder entrar en Polonia es un permiso extendido por el comandante del puesto fronterizo polaco. En Polonia reside más de un millón de ucranianos y estimaciones no oficiales sitúan esta cifra en dos millones. Este lunes, gobierno polaco aseguró que el mercado laboral polaco podría asimilar a hasta un millón de desplazados ucranianos en caso de guerra en este país.

Rumania elimina cuarentenas

Rumania también se ha sumado a eliminar las medidas covid. El Gobierno rumano ha eliminado este viernes la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas a las personas que entren en su territorio procedente de Ucrania, después de que miles de ucranianos de las zonas fronterizas buscaran refugio este jueves en Rumania ante la invasión armada por parte de Rusia. De la medida también se beneficiarán aquellos desplazados ucranianos que ingresen en Rumania a través de la vecina república de Moldavia. Según los datos publicados hoy por el gobierno moldavo, más de 15.000 ucranianos se refugiaron ayer en Moldavia. De ellos, unos 3.000 atravesaron posteriormente la frontera con Rumania. Según los datos de la Policía de Frontera rumana, 5.300 personas entraron ayer a Rumania desde Ucrania por|para los pasos fronterizos terrestres de Siret, Halmeu y Sighetu-Marmatiei y también por|para el de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa Rumania de Ucrania. Las autoridades rumanas han habilitado las primeras instalaciones para acoger a los refugiados. De la misma manera, empresarios y organizaciones privadas colaboran ofreciendo pensiones y otros locales para albergarlos. Muchos de los cuales ya han atravesado la frontera tienen familia u otros contactos en Rumania y no necesitan ayuda del Estado.

Ante el flujo de refugiados, los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este sábado de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogimiento de los países de la Unión Europea. El objetivo de la reunión es "abordar las respuestas concretas" que los Estados miembros pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quién ha anunciado la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido. Todavía no se ha confirmado, pero la idea es que la reunión tenga lugar en Bruselas este sábado a partir de las 16.00 horas. Aunque la cita es extraordinaria tendrá carácter formal, por lo tanto, permitiría a los ministros tomar decisiones, y se producirá unos días antes de la reunión ordinaria de los ministros de Interior de marzo, prevista para el jueves que viene, 3 de marzo.