La selección de fútbol femenino de la República de Irlanda ha recibido fuertes críticas después de que se hiciera público un vídeo de las jugadoras celebrando el martes por la noche la clasificación para el Mundial de Fútbol después de vencer el equipo escocés en Glasgow con una canción, el Ooh ah up the Ra, conocida como un canto de apoyo al IRA. El vídeo, grabado en los vestuarios de Hampden Park ha circulado rápidamente por las redes sociales y ha encendido la polémica. Las jugadoras, la entrenadora y la Asociación de Fútbol de Irlanda se han disculpado a todo el mundo que se haya podido sentir ofendido por los cantos.

La selección femenina irlandesa se clasificaba el martes a la noche para participar en el Mundial después de derrotar a Escocia 1-0 en el partido de Play-Off en el campo escocés de Hampden Park. Después del silbato final las jugadoras irlandesas celebraban con emoción la victoria en el vestuario cantante múltiples canciones. Entre ellas, una canción, Celtic Symphony, del grupo Wolfe Tones, que se publicó en 1987 con motivo del centenario del Celtic de Glasgow. Una parte de la vuelta dice 'Ooh ah up the Ra', un canto que en el Reino Unido y en Irlanda está fuertemente asociado al IRA.

El equipo irlandés se disculpa

En las redes sociales había quien especulaba que quizás no cantaban "Ooh ah up the Ra", sino "Ooh ah up Vera", en referencia a la entrenadora del equipo, Vera Pauw. En cualquier caso, ante la avalancha de críticas, la Asociación de Fútbol de Irlanda ha emitido este miércoles un comunicado para disculparse sobre estos hechos. "Nos disculpamos desde el corazón a cualquiera que se haya sentido ofendido por el contenido de las celebraciones", ha afirmado Pauw, que ha añadido que recordará a las jugadoras cuáles son sus responsabilidades y ha admitido que este comportamiento "no tiene ninguna excusa".

Algunas jugadoras también han mostrado su arrepentimiento y se han disculpado públicamente en la televisión. La jugadora Áine O'Gorman ha explicado a RTÉ Sport que cantaron "100 canciones" y que la polémica fue "una de las que sonaron", pero reiteraba la disculpa. "Nos gustaría disculparnos a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida", afirmaba. También, la jugadora Chloe Mustaki en declaraciones en Sky Sports News ha dicho: "Nuestro objetivo no era causar ningún agravio, fue una falta de juicio en el momento, nos sabe muy mal". Pero al ser preguntada por el presentador sobre si creía que se necesita "más educación en cuestiones como esta", la jugadora ha rechazado la sugerencia y ha defendido que conocen lo suficiente la historia de Irlanda, y que sólo necesitan "ser mejores y hacerlo mejor en momentos como estos".