Galeazzo Bignami, recientemente nombrado viceministro de Infraestructura por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se encuentra inmerso en una polémica por la publicación de una antigua fotografía en que aparece luciendo un brazalete nazi. En la fotografía se puede ver Bignami, miembro del partido de Meloni, Hermanos de Italia, vistiendo una camisa negra, símbolo del fascismo italiano, y un brazalete rojo con una esvástica, también símbolo de la Alemania nazi. Según la información que ha trascendido a la prensa italiana, la foto de Bignami, habría sido hecha el año 2005 durante una despedida de soltero y ya circulaba desde el 2016.

Este lunes, la flamante presidenta italiana, Giorgia Meloni, nombró Bignami viceministro y secretario de Estado del Ministerio de Infraestructura, dirigido por el ultraderechista Matteo Salvini. Pero esta polémica puede poner en peligro la designación final de Bignami, ya que la jura de los secretarios de Estado está prevista para este miércoles. En este sentido, cabe mencionar que el lunes Bignami admitió sentirse avergonzado por la imagen en cuestión. Al mismo tiempo, sin embargo, tildó de absurda la publicación de una fotografía privada casi 20 años después y por la cual, asegura, ya se ha disculpado anteriormente. El político ha explicado que se trataba de una broma durante una despedida de solteros.

Con la victoria de Hermanos de Italia en las elecciones del 25 de septiembre y con la llegada de Meloni al poder, la imagen ha vuelto a causar indignación y varios medios italianos lo vuelven a publicar. De hecho, a raíz de la filtración de la fotografía, varias figuras públicas de la política italiana, como el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, han reclamado a la primera ministra Meloni que no designe Bignami como viceministro de Infraestructura.

Bignami, un político oscuro

Bignami, vinculado desde joven a la derecha a su ciudad, Bolonia, empezó su carrera política con los postfascistas de Alianza Nacional para después pasar a Fuerza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. Y desde el 2019 milita en Hermanos de Italia. De hecho, en el 2019 publicó en Facebook algunos vídeos en que llamaba a timbres de personas con apellido extranjero en viviendas de protección oficial de Bolonia para asegurarse que tenían derecho a este tipo de viviendas.

Con todo, cabe mencionar que Bignami también es el primer firmante de la propuesta de constitución de una comisión parlamentaria de investigación sobre la "gestión de la emergencia sanitaria" de la pandemia realizada por el anterior Ejecutivo.