Nervios hasta el último momento. Y desafiante hasta el último segundo. La policía de Escocia ha confirmado que no tomará medidas contra la escritora J. K. Rowling, autora de la serie de libros Harry Potter, después de que se pronunciara contra la nueva ley escocesa que castiga la incitación al odio basada en la identidad transgénero. La ley entró en vigor este lunes pasado, y ella habría planteado sarcásticamente los casos de varias personas trans de alto perfil, y desafiado a las autoridades a arrestarla.

A pesar de las quejas recibidas, la policía escocesa ha asegurado que "los comentarios no se consideran criminales y no se tomarán medidas" contra ella. La también productora de cine y guionista, de 58 años, ha recibido numerosas denuncias de personas, según destacan medios como el The Sun.

Las polémicas de J. K. Rowling, la red social X

La escritora ha hecho varios hilos en la red social X donde destacaba a varias personas que se identifican como mujeres e hizo referencia a casos criminales. En el caso de Isla Bryson dijo: "La encantadora chica escocesa y doble violadora convicta, Isla Bryson, ha encontrado su verdadero yo femenino auténtico antes de ser sentenciada. La confusión de género es odio, así que respeten los pronombres de Isla, por favor. Me encantan las mallas". Después de estos comentarios ha desafiado a los agentes a que la arrestaran.

Después de saberse que no será castigada, la escritora ha compartido la noticia en las redes sociales y ha destacado que "espero que este anuncio tranquilice a todas las mujeres de Escocia que deseen defender la realidad y la importancia del sexo biológico, y confío que todas las mujeres, independientemente de su perfil o medios económicos, reciban el mismo trato ante la ley".

La nueva ley escocesa

La nueva ley, que amplía otra que ya penalizaba el odio por motivos de raza, color, etnia y nacionalidad, establece un nuevo delito con una posible pena de hasta siete años de prisión para incitar el odio por edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o intersexualidad, incluso en plataformas de redes sociales. La condena puede ir acompañada de una multa y pena de prisión de hasta siete años. Después de aprobarse hace tres años, ha entrado en vigor este lunes, primer día del mes de abril.

J. K. Rowling y su historia con la polémica

J. K. Rowling saltó a la fama por los libros de Harry Potter, pero desde hace unos años se ha hablado más de sus polémicas en Twitter que de sus libros, por la controversia relacionada con las personas trans y sus derechos, especialmente a la hora de denominarse. A grandes rasgos, tal como destaca el portal 20 minutos, se enfrentan dos sectores del feminismo: aquel que incluye en su lucha a las mujeres transgénero y el conocido como "feminismo radical transexcluyente" ("TERF", por las siglas en inglés) que considera el sexo biológico como una realidad inmutable.