Hay quien dice que antes de tener una relación, tienes que tener una planta. Y que si no consigue sobrevivir, no estás preparado. Tampoco hace falta obsesionarse con esta idea y pensar que eres un fracaso en ambos ámbitos. Ahora bien, siempre hay pequeños trucos y puedes no empezar por un bonsai. Si pasas de las relaciones y lo único que te interesa son las plantas, pero tienes igualmente un problema porque nada te sobrevive, también puedes seguir leyendo este artículo. Si lo has probado todo sin éxito, hay que intentar una cosa más: la planta ZZ.

No te asustes. ZZ es una abreviatura de su nombre completo, a menudo complicado de recordar: Zamioculcas zamiifolia. A pesar de todo, hay que hacer un esfuerzo. No requiere mucha atención, no molesta y puede ir creciendo. Si la planta se cierra en un armario, es posible que acabe muriendo, pero los expertos dicen que tolera no ser tratada especialmente bien. Más que no otras plantas de interior.

Unsplash

Esta planta es relativamente nueva como planta de interior. Es originaria de África oriental y Tanzania, donde prospera con condiciones de calor y sequía, por lo tanto, tolera lo bastante bien que te olvides de regalarla. Se cree, tal como destaca la CNN, que guarda toda el agua en un bulbo, para sobrevivir cuando eso pase. Evidentemente, no es nueva, se empezó a comercializar en los 90, ya hace un tiempo, pero ahora se ha convertido en una planta buscada por su instinto de supervivencia. Ahora bien, se trata de una planta de crecimiento lento, con hojas ovaladas y de color verde oscuro. Muy tranquilo. Muy verde y puro. Es atractiva, es normal quedarse embelesado mirándola. Vive bien en zonas de poca luz y no le molesta la poca humedad.

Para tratarla como una reina, el suelo de la planta tiene que estar bien drenado. Lo mejor es regalarla cuando veas que la tierra están secos. Dale un poco de luz natural, aunque se adapta bastante bien a los fluorescentes. Si ves que las hojas empiezan a tener un color amarillento, se tiene que estar alerta. Eso podría indicar que lo has regado demasiado y las raíces podrían estar pudriéndose.

Propagación de la planta ZZ

Si te estás aficionando y ves que la planta crece mucho y quieres más para tener tu comedor o habitación poblada de verde, hay que decir que es bastante fácil de propagar esta planta. Cuando ves que la torreta se queda demasiado pequeña porque tu ZZ ha crecido mucho, solo hace falta sacar la planta del tiesto, separar con cuidado los bulbos y volver a plantarla en otras torretas.

También se pueden cultivar nuevas ZZ a partir de esquejes. Planta esquejes de tallo con dos hojas en una mezcla para tests con buen drenaje, riégalos ligeramente y coloca los esquejes en un área cálida donde reciban luz durante el día. Riégalos de vez en cuando y ten paciencia. Hay que recordar que las ZZ crecen lentamente y pueden pasar unos cuantos meses antes de que la nueva planta muestre algún signo de arraigo.