El cantante británico Rod Stewart ha pedido al gobierno conservador que se retire y deje paso al Partido Laborista, en una intervención en un programa de Sky News en el que ofreció dinero para aliviar las esperas en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés). "He sido conservador durante mucho tiempo, pero creo que este Gobierno debería retirarse y darle una oportunidad al Partido Laborista, porque esto es desgarrador para las enfermeras" y enfermeros, declaró, en alusión a las huelgas del sector por sus salarios y condiciones.

Stewart telefoneó espontáneamente al programa Your Say emitido en la tarde del jueves cuando oyó que se debatía el estado de la Sanidad pública, mientras construía una maqueta de tren en su hogar. Tras oír a varios ciudadanos quejándose de que no les daban cita para hacerse escáneres médicos, el intérprete de 78 años ofreció pagar por veinte, tras explicar que él mismo se había hecho uno recientemente en una clínica privada que estaba vacía.

"No necesito la publicidad, solo quiero hacer algo bueno, y creo que esto lo es; y me encantaría que otras personas me siguieran", afirmó. El vocalista de We are sailing y Maggie May dijo que, en todos sus años, nunca había visto el sistema sanitario "tan mal" y se solidarizó con sus trabajadores en huelga, al tiempo que pidió "cambiar el maldito Gobierno". 

El primer ministro británico

Rishi Sunak es el primer ministro británico desde el pasado mes de octubre; fue el encargado de tomar el relevo del fugaz mandato de Liz Truss, quien dimitió solo 45 días después de asumir el cargo de primera ministra del Reino Unido. Sunak, como muchos conservadores, forma parte de la élite social y económica del Reino Unido y no se esconde. Nieto de inmigrantes indios, Sunak encarna el estereotipo de un hombre nacido en la clase media-alta del Reino Unido. Sus padres eran un médico y una farmacéutica que decidieron enviar a su hijo a la elitista escuela privada de Winchester College. De allí, el conservador pasó a estudiar Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y, gracias a una beca Fulbright, completó los estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. Trabajó en la banca privada para empresas como Goldman Sachs. 

Sunak es multimillonario. Una parte de su fortuna proviene de su paso por el sector privado, pero la mayoría proviene de su mujer, Akshata Murty, hija de un multimillonario. El matrimonio suma una fortuna acumulada de más de 840 millones de euros, más que el mismo rey del Reino Unido, Carlos III