Muchos trámites cargantes nos separan de la entrada del aeropuerto al momento en que nos sentamos en nuestro asiento del avión; controles de seguridades, colas, revisión de las dimensiones de las maletas o comprobación del peso de estas, entre otros. Ahora, Finnair, aerolínea finlandesa, añade un paso más a la ecuación, todo y que voluntario: pesarse con la maleta. ¿La compañía aérea ha apostado por invitar a los pasajeros a pasar por la balanza junto con su equipaje, por qué? Para determinar con más exactitud el peso que cargará la aeronave. Se trata de algo temporal, ya que resultados del pesatge, que se llevarán a cabo hasta mayo, se enviarán a la agencia finlandesa de transporte y comunicaciones, Traficom, y se utilizarán para los cálculos de balance y carga del avión desde el próximo año hasta el 2030.

Hay que destacar que no es una exigencia de la empresa, sino que es una sugerencia. Ningún pasajero se verá obligado a pasar por la balanza si no quiere. El peso puede ser algo muy personal y hay personas que prefieren no compartirlo, como es su derecho. Sin embargo, la aerolínea se ha encontrado con una gran predisposición por parte de los pasajeros a pesarse desde que ha implementado esta opción.

Suvi Aaltonen, portavoz de Finnair, ha afirmado en The Guardian: "Nuestros clientes lo han tomado muy positivamente hasta ahora. Nos ha sorprendido bastante a la gente que quiere participar". La iniciativa empezó el lunes y hasta el pasado miércoles ya se ha contado con 600 voluntarios.

Proceso y protección de datos

Los pasajeros siempre se pesan con su equipaje, nunca, solamente ya que la finalidad en sí no es saber cuánto pesa el individuo, sino el total. Si bien, como hemos mencionado anteriormente, se trata de algo temporal y enfocado para calcular las capacidades de los aviones, no dejan de ser datos personales en manos de terceros. La compañía ha asegurado al diario británico: "Registramos el peso total y la información de fondo del cliente y su equipaje de mano, pero no pedimos el nombre ni el número de reserva, por ejemplo. Solo el agente de atención al cliente que trabaja al punto de medición puede ver el peso total, de manera que podéis participar en el estudio con tranquilidad".