ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Salió de Moscú el día 23 de febrero en dirección a Kiev con escala en Varsovia. El vuelo se iba retrasando. Leyó que los americanos decían que Rusia podría atacar Ucrania de madrugada. Finalmente, el avión despega. Justo después de cruzar la frontera, ya en el avión, el piloto informa de que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado. Hay que girar cola y volver a Varsovia. Eso es lo que le pasó a Stefan*. "Bajamos del avión y vemos que (Vladímir) Putin estaba pronunciando un discurso de guerra", explica en conversación con ElNacional.cat. "Había mucha gente de Ucrania, Rusia, Bielorrusia... y la aerolínea dijo que no nos ayudaba". En este sentido, detalla que mucha gente se encontraba en un sin sentido no poder salir del aeropuerto por falta de visados y certificados covid. "No podían ni salir del aeropuerto, ni volver".

Stefan vive a medio camino entre Kiev y Moscú. Su pareja se encuentra actualmente en la capital rusa y no saben, con el panorama actual, si quedarse en Moscú, en Polonia o intentar volver a Kiev. "Ahora hay un estado de excepción y no tengo claro entrar en Ucrania porque los hombres de entre 18 a 60 años no se pueden desplazar libremente por las provincias de Ucrania". Los padres de Stefan, sin embargo, están en Kiev y no tienen intención de abandonar la ciudad. De hecho, comenta que su padre se ha intentado apuntar en una guerrilla que se ha organizado en el barrio dónde viven, pero que no lo han dejado porque hay más voluntarios que armas. Aunque hay que tener en cuenta que la incertidumbre es lo que prima por encima de todo. A pesar de todo, se están organizando para fabricar cócteles Molotov. Está previsto que llegue más munición; sin embargo, tampoco se sabe cuánto. "El hermano de mi mujer sí que está en Ucrania y no saben exactamente qué hacer. Si intentar salir y llegar a Polonia o quedarse donde están porque no se sabe a ciencia cierta el estado de las carreteras y sería un riesgo", confiesa.

¿Qué quiere Putin en Ucrania?

"Putin ganará o perderá", ha expuesto. "Tiene que controlar todo el país". La desinformación, sin embargo, parece tener un papel importante. "Los soldados rusos que han capturado a los ucranianos han dicho que les dijeron que irían a entrenar, no a una guerra". E insiste: "Han sido engañados". Para acabar esta guerra, "Putin tendría que llegar hasta Kiev tan rápido como sea posible, pero la gente está dispuesta a luchar".

kiev bombardeo efe

Un edificio bombardeado en Kiev / Efe

"La propaganda rusa nos está diciendo nazis, aunque no entiendo por qué porque (Volodímir) Zelenski es judío. Es muy absurdo. La cosa es que los rusos no salen de su país. Solo hay un 6% o 7% que salen y los que se quedan miran mucho la tele. Y la tele dice todo eso. El ejército ucraniano habla ruso porque hay personas mayores que nacieron en la Unión Soviética. No sé qué idiota se podría creer eso (que somos nazis). Si no conquistan Ucrania, no caerá". Es decir, según Stefan o bien "llega hasta aquí o lo pierde todo". Ahora bien, "nadie cree que (Putin) se rendirá fácilmente". Lo que sí que se espera es que haya pasos. "El ministro del Interior ruso tiene la hija con pasaporte de los EE.UU. Hay gente que tiene miedo de las sanciones, también la élite de Moscú, la gente saldrá a la calle".

"Los rusos no entienden por qué van allí a una guerra. Y nosotros estamos motivados para defender el país. No se puede hacer una guerra así, en pleno siglo XXI y ganarla", constata. En este contexto, piensa que Putin podría conservar esta imagen dos o tres semanas, pero podría ser muy complicado "mantener la obediencia de la élite". "Rusia es fuerte, pero también tiene sus problemas. La URSS cayó en un año y medio sin ninguna guerra".

Así, Stefan cree que podría aguantar hasta el día 2 o 3 de marzo. De hecho, en Rusia no había muchos vuelos circulando hasta el día 2. Un hecho que podría tener relación con la presencia rusa en Ucrania. Aunque no hay certezas, en este sentido. "Creo que parará en algún momento. O bien para o bien negocia". Desde el 2014, que se firmaron los Acuerdos de Minsk, Ucrania ha tenido tiempo para prepararse tanto militarmente, como en otros ámbitos, según detalla a este medio. "Hemos ganado tiempo".

 

*Stefan no es el nombre real del entrevistado, que ha preferido mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

 

Imagen principal: un edificio bombardeado en Kiev / Efe