Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han traído cola. Su apertura al reconocimiento unilateral del Estado palestino ha provocado malestar en la diplomacia internacional. Israel ha llamado a consultas a la embajadora española, mientras que el ministro de Asuntos exterior español ha hecho lo mismo con la israelí. La polémica ha provocado todo tipo de reacciones e, incluso, hay periodistas que han utilizado el sarcasmo para criticar el posicionamiento de Sánchez. Entre ellos está el periodista Clement Wergin, del diario Die Welt, con Catalunya como protagonista: "Creo que tendríamos que empezar a reconocer los Estados independientes de Catalunya y el País Vasco", ha dicho el periodista en un tuit. En esta línea, también ha subrayado que los musulmanes y los judíos quieren recuperar al-Ándalus, haciendo referencia a los centenares de años que estas civilizaciones reinaron en el sur de la península Ibérica.

El periodista ha sido muy crítico con el posicionamiento del presidente del Gobierno e incluso tiene retuits de israelíes en los que dicen: "Antes no queríamos reconocer un Estado palestino, pero ahora que los palestinos masacraron a 1.200 personas en Israel en un día y secuestraron a 240, creemos que es hora de recompensarlos. Este es el mensaje que reciben los israelíes, y apuesto que los palestinos también". Además, también tiene republicaciones de usuarios recordando que España todavía no ha reconocido el estado independiente de Kosovo, mientras que Sánchez apuesta por una "Palestina gobernada por Hamás".

El agradecimiento de Hamás

Precisamente, la banda terrorista palestina Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quiénes este viernes criticaron el alto número de víctimas civiles de Gaza en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza. "Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó a la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmaba Hamás en un comunicado.