De la noche a la mañana, China decidió eliminar las políticas de covid cero, incluso las normas de cuarentena para los viajeros. En este sentido, los virólogos observan con nerviosismo cómo eso podría afectar a las variantes de coronavirus y su propagación global. Algunos países ya están aumentando las medidas de precaución.

La decisión del lunes de suspender la cuarentena para los visitantes extranjeros a partir del 8 de enero ha generado preocupaciones sobre el potencial de nuevas variantes más allá de las fronteras de China. Japón e India ya han introducido algunas medidas para evitar la afluencia de casos.

China ha dejado de dar datos sobre los casos de covid y tampoco hace pruebas masivas. Y en este contexto, se está registrando un número de casos importando, hay una tasa de vacunación baja, especialmente entre personas mayores.

¿Cuál es la situación real en el país?

Aunque las estadísticas oficiales de China informan solo tres nuevas muertes por covid para el martes, la firma británica de modelos de datos de salud Airfinity ha estimado que ahora hay más de un millón de casos y más de 5.000 nuevas infecciones cada día.

La jefa de epidemiología de Airfinity, la doctora Louise Blair, ha dicho que China también ha cambiado la manera como registra las muertes por covid-19 para incluir solo aquellos que mueren por insuficiencia respiratoria o neumonía después de dar positivo.

Así, los expertos dicen que la falta de datos probablemente esconde la cantidad y la gravedad de los casos, y los médicos en China informan un aumento masivo de infecciones y muertes. El médico Howard Bernstein, que reside en Pekín, ha expuesto a Reuters que los pacientes están llegando a urgencias más enfermos y en mayor número, y que la sala de cuidados intensivos donde trabaja en el Hospital de la Familia Unida de Beijing está "llena".

China dejará de hacer tests covid en los alimentos importados

China ha anunciado este miércoles que suprimirá las pruebas de detección de coronavirus en los productos alimenticios importados a partir del 8 de enero del próximo año en un movimiento que certifica un paso más en el desmantelamiento de la política de cero covid.

La Administración General de Aduanas ha publicado este miércoles una serie de medidas que acompañan la anunciada este lunes por la Comisión Nacional de Sanidad. Así, rebajará también el 8 de enero la covid de enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y por la contención de los cuales se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.

Entre las medidas destaca la cancelación de las pruebas de ácido nucleico en las aduanas de cara a la detección del coronavirus para todos los alimentos importados.

Durante la práctica totalidad de la pandemia, China realizó pruebas para detectar trazas de coronavirus en paquetes de productos congelados como posibles vías de transmisión de la enfermedad. Las aduanas chinas han estado haciendo pruebas en productos congelados venidos del extranjero desde que en junio del 2020 las sospechas de un foco de infección en Pekín apuntaron el material utilizado para tratar salmón importado en un mercado de la capital.

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario se encuentran en un equipamiento provisional covid en Shanghái, China / Efe