El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea pactado por Boris Johnson a finales del año pasado y que tendrá lugar este próximo viernes.

Finalizado también el proceso en Londres, el voto de hoy en la Eurocámara concluye la ratificación parlamentaria de este acuerdo y pone fin a casi tres años de negociación de la separación entre Londres y Bruselas, de manera que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de forma acordada la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

La votación se ha producido pasadas las seis y media de la tarde en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y ha sido seguida por buena parte del hemiciclo cantando el poema escocés "Auld Lang Syne", utilizado tradicionalmente la Noche de Fin de Año, pero también en funerales.

Finalmente, después de una renegociación del acuerdo entre Londres y Bruselas y unas elecciones el pasado 12 de diciembre, el Parlamento británico concluyó la ratificación del acuerdo durante el mes de enero.

La luz verde de la Eurocámara era el penúltimo paso en Bruselas para que el Reino Unido pudiera abandonar la Unión Europea con un acuerdo, y después de este voto favorable sólo queda la adopción del texto por parte del Consejo, hecho que pasará entre el jueves y viernes y en el que no tendría que haber ningún obstáculo para su aprobación por mayoría simple.

Después del voto, el presidente del Parlamento Europeo acogerá una ceremonia de despedida en el mismo Parlamento con los diputados británicos que participan hoy y mañana en su último pleno de la Eurocámara.